El historial del próximo cruce: River tiene una clara ventaja frente a Independiente en las copas

Domingo y Scocco volverán a verse las caras
Domingo y Scocco volverán a verse las caras Fuente: FotoBAIRES
Rodolfo Chisleanschi
(0)
29 de agosto de 2018  • 23:59

Aunque lleva mucho tiempo sin sumar nuevos capítulos, el historial de los River - Independiente en copas internacionales ha sido prolífico, sobre todo durante el pasado siglo. Y por lo general con una clara supremacía millonaria, tal como ocurre en el conteo general entre ambos equipos.

El resumen total registra 21 encuentros, 17 por Copa Libertadores, 2 por Copa Sudamericana y otros 2 por la desaparecida Supercopa. Los números fríos indican 9 triunfos riverplatenses, 10 empates y apenas un par de sonrisas del Rojo. Siendo más específicos, en series de eliminación directa se enfrentaron 6 veces, 3 de ellas a doble partido y otros 3 en desempates a partido único en diferentes instancias de la Libertadores. Independiente solo pudo superar a River una vez, en las semifinales de la Supercopa '95, cuando tras sendos empates se impuso en la tanda de penales.

Durante muchos años, y pese a que uno coleccionaba títulos a nivel internacional y el otro frustraciones, River se fue convirtiendo en un trauma para los de Avellaneda. El primer cruce se dio en la segunda ronda que integraron junto a Boca y Guaraní en la Copa de 1966. Independiente defendía el bicampeonato e igualaron a puntos en el grupo, donde quedaron 1-1 y 4-2 para River. En el desempate, un 2-1 con tantos de Onega y Cubillas acabaron con el reinado Rojo.

La historia se repetiría una década más tarde. Independiente llevaba cuatro copas al hilo y los de Núñez volvieron a cruzarse en su camino en la segunda fase. 0-0 en el Monumental, triunfo millonario 1-0 en Avellaneda, e igualdad a puntos al final. El desempate en cancha de Vélez llegó hasta el alargue, y un gol de Pedro González colocó a River en la final.

Recién en el decimoprimer choque entre ambos el Rojo pudo cantar victoria. Fue por la primera ronda del 87, en la Doble Visera. Los millonarios ganaban 1-0, Juan Gilberto Funes falló un gol insólito después de eludir a Islas e Independiente acabó dándolo vuelta.

En 1990, y también en primera fase, los de Avellaneda lograrían su segundo y último triunfo: 1-0, otra vez en su estadio. De hecho, nunca ganó en el Monumental por copas, más allá de que fue en Núñez donde logró eliminar a River en el 95. Ese mismo año se vieron las caras por última vez en la Libertadores: en la primera ronda fue 1-1 en Avellaneda y 2-0 para el local en Núñez.

El registro se cerró hace 15 años, en la primera ronda de la Sudamericana 2003, con un final acorde a la historia. Dos goleadas millonarias (4-1 y 4-0) terminaron de marcar una superioridad que hasta la actualidad no admite discusiones.

Pero las estadísticas, tal como lo demostró la serie entre River y Racing, están hechas para romperlas, y el 19 de setiembre en el Libertadores de América dará comienzo una nueva historia con final incierto.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.