Pronostican que la industria podría caer un 1,5% este año

Fuente: Archivo
En julio cayó un 4,3%; la UIA prevé un segundo semestre duro
María Julieta Rumi
(0)
30 de agosto de 2018  

Autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) pronosticaron que la actividad industrial caerá un 1,5% este año porque en el primer semestre el crecimiento fue nulo y la segunda mitad del año será "más dura" de lo que se preveía. El análisis se condice con lo informado ayer por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), según la cual, en julio, la industria retrocedió un 4,3% respecto del mismo mes del año pasado y en el acumulado enero-julio dejó de crecer y mostró un ligero retroceso del 0,1%.

"Hubo un repunte de la industria por la reactivación de Brasil, que luego se desaceleró. Por otro lado, la cosecha fue mala y a eso se agregó el tema cambiario. El primer semestre nos da cero crecimiento y la segunda parte del año va a ser más dura de lo que pensábamos. El año nos da una caída del 1,5%", afirmó el economista jefe de la UIA, Diego Coatz, durante la presentación del programa de la 24a Conferencia Industrial Argentina, que tendrá lugar el martes en Parque Norte.

En tanto, consultado acerca de si había despidos en el sector, Coatz dijo que "por goteo". "Es una industria responsable y con trabajadores calificados, por lo que en realidad lo que se hace es recortar horas extras, no reponer personal u ofrecer retiros voluntarios", explicó, y dijo que desde la asunción del presidente Mauricio Macri, en diciembre de 2015, hay "70.000 u 80.000 empleos menos".

En este punto, el secretario de la UIA, Alberto Álvarez Saavedra, dijo que "el principal oferente de puestos de trabajo es el Estado y luego la industria", y que "achicar horas extras no es despedir". "Nadie quiere desarmar equipos porque cuesta mucho volverlos a armar", agregó.

Sin embargo, señaló que sectores pensados como inelásticos, como alimentos y medicamentos, están acompañando la menor demanda. "Estoy hablando de consumo total. No es que subió la producción. Medicamentos bajó 8% en dos años y en alimentos hubo un desplazamiento de marcas y por canal de comercialización", apuntó.

Retroceso

Según el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL, en julio se registró un retroceso de 4,3% respecto del mismo mes del año anterior.

En el mes, 6 de 10 ramas del IPI mostraron un retroceso, destacándose la caída en el proceso de petróleo (-6,9%), producto de paradas en varias refinerías, y del complejo metalmecánico (-7,4%). En el mes también se registró un importante avance de la producción siderúrgica (12,8%), impulsada por la producción primaria, y la automotriz, por el empuje de la producción de utilitarios, que contuvo una caída más profunda de la actividad industrial agregada.

Finalmente, en el acumulado para el período enero-julio y en la comparación interanual, la producción industrial dejó de crecer y mostró un ligero retroceso del 0,1%.

En esos meses, la siderurgia lideró el ranking de crecimiento con un avance de 12,8% y la producción automotriz acumuló una mejora de 10,1%, seguida de la producción de minerales no metálicos, que alcanzó un alza de 3,9%. Por último, la producción de papel y celulosa registró un avance de 1,2% en el período.

Por otro lado, la producción de alimentos y bebidas (0%) detuvo su crecimiento, mientras que la producción de insumos textiles mostró una contracción del 0,7% en el período, seguida de la de insumos químicos y plásticos (-1%), despacho de cigarrillos (-1,4%) y proceso de petróleo (-6.9%). Finalmente, la nómina de sectores en retroceso la cerró la producción del complejo metalmecánico, que mostró una caída interanual del 7,4%.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.