Walmart cierra un híper y vende 12 locales

Fuente: Archivo - Crédito: Gentileza Walmart
La cadena se va del Dot y le transfiere a Día% varios Changomás
Alfredo Sainz
(0)
30 de agosto de 2018  

Walmart se achica, pero no se va del país. En medio de la fuerte caída del consumo, la cadena de supermercados más grande del mundo llegó a un acuerdo para desprenderse de una docena de tiendas en el país a manos de su competidor Día%. En forma paralela, decidió cerrar el hipermercado que funcionaba dentro del shopping Dot, en el barrio porteño de Saavedra.

Walmart Argentina aseguró que la operación obedece "a la estrategia de la compañía por concentrarse en sus activos claves para desarrollar su operación en el país", y precisó que el cierre del híper del Dot se explica "por razones exclusivamente comerciales".

En la cadena además ratificaron su continuidad en el país más allá de la reducción de operaciones. "Confiamos en que esta decisión posibilitará concentrarnos en los activos claves de nuestro portfolio físico, con la mira en el desarrollo de nuestro ecosistema de e-commerce y en la mejora de procesos, con el objetivo de generar más eficiencia".

En Walmart también adelantaron que siguen en pie sus planes de inversión en el mercado local, que contemplan para este año un desembolso de $550 millones. "Vamos a seguir con nuestro plan de inversión, incluyendo una apertura de un Changomás en Moreno para antes de fin de año", explicaron en la empresa.

En el caso del hipermercado del Dot, el local había abierto en mayo de 2009, y pese a los esfuerzos y los cambios de estrategia nunca se convirtió en un negocio rentable. "De hecho, desde su apertura, y pese a los diversos esfuerzos e iniciativas por mejorar la operación, la tienda en cuestión no obtuvo resultados positivos, llegando al punto de registrar pérdidas por más de $40 millones solo en el último ejercicio fiscal", precisaron en Walmart.

En la filial local de la empresa informaron que la operación incluye el traspaso de 50 empleados que seguirán trabajando con Día%, mientras que un número similar de trabajadores serán reubicados en otras tiendas de Walmart. "Estamos viendo caso por caso lo que sucederá con otros 100 empleados".

Las tiendas que pasaron a manos de Día% en su mayoría funcionaban bajo la bandera de Changomás Express y fueron parte de la respuesta que puso en marcha Walmart frente al avance de propuestas de cercanía como los autoservicios chinos y las cadenas de minimercados como Carrefour Express y la propia Día%.

Más allá de su continuidad en la Argentina, Walmart ya encaró un proceso de desinversiones en otros mercados. Hace un par de meses, la empresa informó la venta del paquete accionario de su filial brasileña a manos del fondo de inversión Advent International. La salida de Brasil se sumó así a la venta de su filial inglesa ASDA al grupo Sainsbury.

En Walmart explican estas operaciones en el marco de un proceso de cambio de su estrategia de negocios a nivel internacional, con el foco puesto en los mercados de China y la India.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.