Los gobernadores dialoguistas confían en que habrá acuerdo por el presupuesto

Schiaretti deslizó que espera una convocatoria del Presidente a los mandatarios provinciales
Schiaretti deslizó que espera una convocatoria del Presidente a los mandatarios provinciales Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
(0)
30 de agosto de 2018  

CÓRDOBA.- En una jornada tensa por la suba del dólar que continuó pese al anuncio de Mauricio Macri de un adelanto de recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), los gobernadores especulaban con una convocatoria institucional de la Nación que actúe como una señal más hacia los mercados. La mayoría está dispuesta a mostrarse junto con el Presidente.

Mauricio Macri: "No hay atajos mágicos" - Fuente: YouTube Casa Rosada

1:42
Video

En ese contexto, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti , afirmó que el acuerdo por el presupuesto 2019 está cerca; lo dijo aun cuando sus pares más críticos endurecen su posición con el apoyo del legislador Miguel Pichetto y de Sergio Massa .

La percepción de los mandatarios "dialoguistas" es que en la Casa Rosada "parecen no darle al tema la importancia que tiene; siempre rechazaron un gran acuerdo, pero hay una situación crítica que requiere de una convocatoria".

En la Casa Rosada, incluso, dejaron trascender que Macri no tiene entre sus prioridades inmediatas una foto con los gobernadores.

"Así como hago votos para que el gobierno nacional acierte las medidas económicas y superemos esta crisis para salir de la zozobra, reitero la predisposición de Córdoba para que instrumentos centrales, como el presupuesto -que podría acabar con el déficit- sea sancionado", dijo Schiaretti.

Los propios números del Ministerio de Hacienda mostraron que, en el primer semestre, las provincias hicieron el ajuste. Revirtieron un rojo de $36.696 millones entre enero y junio de 2017, y pasaron, en el mismo lapso de 2018, a un superávit de $38.578 millones.

Ayer, el ministro Nicolás Dujovne compartió la evaluación de Schiaretti; afirmó que el diálogo con los gobernadores marcha "bien" y que están "trabajando por el lado del gasto, que es muy alto".

Declaraciones del Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne - Fuente: YouTube

9:46
Video

Aunque la Nación quiere apurar el acuerdo con los gobernadores, la convocatoria global sigue demorada. "Hay llamadas telefónicas, cruces de informes, pero nada formal", describió un funcionario provincial a LA NACION. Faltan dos semanas para que el proyecto de presupuesto ingrese al Congreso.

Hasta ahora hay acuerdo con la mayoría de los gobernadores en que se eliminará la distribución de los ATN (unos $14.000 millones al año) y que no hay vuelta atrás con la eliminación del fondo sojero (estimado en $26.000 millones para 2019). En el caso del Fondo de Incentivo Docente y Emergencia Social (planes menores), la Nación apelaría a su congelamiento, son unos $12.000 millones.

De no mediar un cambio de estrategia del Poder Ejecutivo Nacional -forzado por las circunstancias- recién la próxima semana habría un nuevo encuentro de ministros de la oposición con funcionarios nacionales. Entre los puntos pendientes de profundizar está el de "ingresos públicos" incluido en la presentación que hicieron en la Casa de Salta.

Las provincias impulsan "trabajar de manera conjunta en la mejora de la administración tributaria y revisarla en función del nuevo contexto", y los gobernadores "se comprometen a presentar un conjunto de propuestas tendientes a aumentar los ingresos públicos sin aumentar la presión tributaria".

Allegados a los gobernadores Schiaretti y Juan Manuel Urtubey -en quienes Macri confía para que "persuadan" a la mayoría de sus pares para que acompañen el presupuesto- insisten en "se hace difícil" si desde la Nación "no hay gestos claros que muestren que están dispuestos al diálogo; si siguen sacando medidas por decreto solo se profundiza el descontento".

"Hay diferencias, pero la mayoría está preocupada y no quiere poner obstáculos. Hay que reducir el déficit y estamos dispuestos a hacer el aporte, pero hay idas y vueltas y demoras que no se pueden adjudicar a las provincias", subrayó a LA NACION un ministro cordobés.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.