Santa Fe: la Legislatura provincial rechazó la reforma constitucional

La impulsaba el gobernador Lifschitz, que buscaba su reelección
La impulsaba el gobernador Lifschitz, que buscaba su reelección Crédito: Marcelo Manera
Germán de los Santos
(0)
30 de agosto de 2018  

ROSARIO.- El gobernador Miguel Lifschitz recibió un revés de la Cámara de Diputados de Santa Fe en sus aspiraciones de reformar la Constitución, con la que buscaba la posibilidad de una reelección.

Después de más de cinco horas de debate, la Cámara baja santafesina rechazó el proyecto para declarar necesaria la reforma de la Carta Magna provincial, que fue modificada por última vez en 1962.

La votación fue adversa para el oficialismo, que reunió 24 votos a favor, 25 en contra y una abstención. El socialismo necesitaba 34 adhesiones -los dos tercios de la Cámara- para iniciar el camino de la reforma. Como se esperaba, el rechazo a la intención reeleccionista de Lifschitz primó sobre la posibilidad de modificar la base de la legislación provincial.

Con un resultado adverso que flotaba desde hacía tiempo, Lifschitz encabezó la noche anterior al debate un acto político en Santa Fe con todos los partidos que integran el Frente Progresista, incluidos los dirigentes radicales, que tienen una postura ambigua al ser oficialistas a nivel nacional y también en la provincia. Ese acto fue organizado para amortiguar la derrota que ayer se plasmó en la Legislatura.

La sesión, que atrajo mucho interés en los sectores políticos y muy poco en la población, se inició a las 10 y terminó poco después de las 15.30, en un ambiente distendido, luego de que se confirmara el revés para la gestión de Lifschitz.

Como ya lo habían anticipado, el proyecto tuvo el rechazo del peronismo, Cambiemos y el interbloque Igualdad, que coincidieron en que la iniciativa no se había debatido con el tiempo necesario. Se acordó que, más allá del tratamiento sobre tablas de ayer, la discusión siga en las comisiones.

El radicalismo, que es integrante de Cambiemos a nivel nacional, votó a favor del tratamiento sobre tablas de la necesidad de la reforma, salvo el rechazo que planteó el legislador Alejandro Boscarol, aliado del intendente de Santa Fe, José Corral.

Los discursos

Rubén Giustiniani, del interbloque Igualdad y Participación, quien estuvo en las filas del socialismo hasta hace poco tiempo, advirtió que fue un error del oficialismo convocar a una sesión sin consenso y señaló que el tema de la reelección del actual gobernador complicó el proceso. Consideró "no ético" jurar por un texto y luego violarlo. El socialista Joaquín Blanco acusó a la oposición de formar "el bloque del no" contra la reelección de Lifschitz porque "le tienen miedo".

"Si le tienen temor a la reelección, retiramos el artículo 64, que permitiría la reelección, pero vayamos por más. Este es el momento", desafió.

El peronista Luis Rubeo sostuvo: "No hacemos ninguna trapisonda, muchos de ustedes mienten porque es una necesidad política del gobernador, que solo quiere la reelección, y presentan esta Constitución enlatada cuando se sabe de antemano que fracasará", afirmó.

"Era esperado este resultado, lo veníamos previendo", evaluó tras la sesión especial el ministro de Gobierno, Pablo Farías. "Hemos perdido una gran oportunidad; estábamos convencidos de que este era el momento para la reforma".

"Llaman la atención algunos legisladores del justicialismo, algunos que estuvieron en el justicialismo y hoy están en el bloque de Cambiemos, que hablan como si no tuvieran historia, como si no hubieran tenido 24 años de gobierno en la provincia de Santa Fe", agregó el ministro.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.