Suscriptor digital

Los docentes pidieron aumento y más recursos para las escuelas

Masiva marcha de maestros en La Plata
Masiva marcha de maestros en La Plata Crédito: Twitter
Se movilizaron a la gobernación bonaerense y hoy tendrán el tercer día de paro
Jesús Cornejo
(0)
30 de agosto de 2018  

LA PLATA.- Los docentes bonaerenses se movilizaron ayer por el centro de la ciudad y, en un acto multitudinario frente a la gobernación, exigieron una mejor propuesta salarial y denunciaron graves falencias de infraestructura escolar en 900 escuelas de la provincia.

La marcha se produjo en medio del paro por 72 horas, que concluirá hoy, y en un clima de tensión con el gobierno de María Eugenia Vidal , que ayer trasladó su reunión de gabinete al distrito de Rojas. Las fuentes oficiales aseguraron que la reunión ya estaba prevista antes de que se anunciara la marcha.

La semana pasada, los maestros rechazaron la oferta salarial del 19% y una suma de $210 pesos por materiales didácticos. Los gremios reclaman un aumento del 30% y la inclusión de una cláusula gatillo.

Por eso, los docentes colmaron ayer las calles céntricas con carteles y banderas de descontento. Algunos maestros, incluso, se preocuparon por el impacto del alza del dólar en la economía.

Tras la movilización, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel , aseguró a LA NACION que el gremio comenzará a revisar los nuevos indicadores de la economía a la hora de analizar una nueva propuesta oficial. "Hoy más que nunca es importante lograr un acuerdo que tenga un piso del 30% y que incluya, sí o sí, la cláusula gatillo, porque no sabemos a cuánto se pueden disparar el dólar y la inflación de fin de año", dijo Baradel.

Fuentes oficiales reconocieron que la relación con los docentes es muy tensa y que el clima social contribuye a que otros sectores se sumen a los reclamos. "Nosotros somos serios, vamos mes a mes. La gobernadora Vidal no quiere hacer una propuesta que después no pueda sostener. Ya lo vivió cuando llegó a la provincia y encontró que no había plata para pagar a los maestros", dijo un vocero.

Precisamente, los trabajadores judiciales y grupos del Astillero Río Santiago se plegaron ayer a la movilización. Los micros del conurbano y del interior llegaron pasadas las 7 a Plaza Italia, en 44 y 7. De ahí, marcharon a la gobernación: los sindicatos exigieron más fondos para sortear el crítico estado en que se encuentran la mayoría de los edificios escolares. Esa problemática quedó en evidencia cuando la vicedirectora Sandra Calamano y el portero Rubén Orlando Rodríguez perdieron la vida, a raíz de la explosión en la escuela 49 de Moreno, por una fuga de gas.

Por eso, varios grupos de maestros llevaron banderas y remeras con los nombres de las dos víctimas de la explosión. "Venimos a reclamar mejoras y recordar a nuestros compañeros. En Moreno seguimos con suspensión de clases. Aún no empezaron las obras ni terminaron con las inspecciones", dijo la maestra Miriam Sarmiento.

Baradel agregó que al problema de la infraestructura se suma la falta de cupos en los comedores escolares. "Casi un millón de alumnos no reciben esa asistencia. No lo digo yo. Hay que mirar las estadísticas de la UCA sobre pobreza y cruzarlas con los 450.000 alumnos que comen en las escuelas", dijo. Lo cruzó el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny: "No es verdad. Nosotros tenemos un presupuesto de $5400 millones para los comedores escolares y asisten 1,5 millones de chicos".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?