Los universitarios rechazaron una oferta y ratificaron la marcha de hoy

El Gobierno propuso 15% y dos sumas fijas; la protesta irá a la Casa Rosada
El Gobierno propuso 15% y dos sumas fijas; la protesta irá a la Casa Rosada Fuente: Archivo
Alan Soria Guadalupe
(0)
30 de agosto de 2018  

Apenas terminó ayer la reunión entre los gremios universitarios y el Ministerio de Educación de la Nación, el primero de los "encuentros permanentes" para definir una nueva suba salarial, los sindicatos ratificaron la convocatoria para la movilización de hoy, a las 17, frente al Congreso, a la Plaza de Mayo.

Los docentes universitarios se manifestarán contra lo que consideran un fuerte ajuste presupuestario en la política educativa. Y exigirán, además, una recomposición salarial que impida la pérdida de poder adquisitivo frente al avance de la inflación.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro , encabezó el encuentro de ayer, en el que el Gobierno realizó una oferta salarial para superar el 15% de aumento que los docentes cobraron hasta ahora. Propuso abonar las sumas de $456 en noviembre y $228 en diciembre, sumas que fueron calificadas por los sindicatos como una "falta de respeto".

"Las cifras son sumas fijas remunerativas no bonificables, no van al básico. Efectivamente achican la pirámide salarial. Lo habíamos desterrado en 2005 con una huelga de más de dos meses y se vuelve a reeditar. Lamentablemente, el ministerio nunca supo conducir esta negociación. Despertó un conflicto que hoy estalla en todas las universidades nacionales", dijo ayer Sergio Zaninelli, de la Confederación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), a la salida de la reunión.

"Hay un gran condicionamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) hacia nuestro país, Ese es uno de los motivos por los que el Gobierno no puede mejorar su oferta. Estamos defraudados, por eso mañana [por hoy] la marcha tiene que estallar", agregó, al adelantar el tono político que tendrá hoy la movilización a la Plaza de Mayo. Tras el fracaso de la reunión, las partes pasaron a un cuarto intermedio, hasta mañana por la mañana.

"La oferta completaba un 21% de incremento [...] Le planteamos a los gremios una cláusula de revisión para el primer trimestre del año próximo. Seguramente vamos a trabajar en mejorar la oferta. Estamos pasando una situación difícil en el país y eso, indefectiblemente, nos afecta a todos", respondió Danya Tavela, la secretaria de Estado de Políticas Universitarias.

En la breve pausa que tendrán las negociaciones, los gremios confían en que la movilización frente al Congreso y en el interior del país será masiva.

Además del aumento salarial y de un mayor presupuesto para las universidades públicas, los sindicatos reclaman un boleto educativo y más fondos para becas, entre otras exigencias a las autoridades educativas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.