La Justicia Electoral definiría mañana la candidatura de Lula

Fuente: Archivo
29 de agosto de 2018  

RÍO DE JANEIRO (De nuestro corresponsal).- El Tribunal Superior Electoral (TSE) convocó para mañana a la tarde a una sesión extraordinaria, en la que se definiría la impugnación de la candidatura del encarcelado expresidente Luiz Inacio Lula da Silva para los comicios del 7 de octubre, pocas horas antes de que empiece el horario gratuito de propaganda en radio y televisión, un espacio considerado clave por los partidos políticos para promocionar a sus postulantes.

A pesar de cumplir una pena de segundo grado a 12 años de prisión por corrupción en el marco de la operación Lava Jato, Lula se mantiene como favorito para las elecciones, con un 37-39% de respaldo. Su candidatura recibió 16 pedidos de impugnación, todos con base en la llamada ley de ficha limpia, que prohíbe que un condenado en segunda instancia por un órgano colegiado compita por un cargo electivo.

La semana pasada, el juez del TSE a cargo de analizar esas solicitudes, Luis Roberto Barroso, dio al Partido de los Trabajadores (PT) siete días para presentar su defensa, plazo que vence hoy. Si el tribunal confirmase la impugnación de Lula, la candidatura sería asumida por su compañero de fórmula, el exalcalde de San Pablo Fernando Haddad. La líder comunista Manuela D'Avila pasaría entonces a ser su candidata a vice.

El PT intentó de todas las maneras posibles demorar una definición para poder usar durante el horario gratuito de propaganda electoral los anuncios grabados por Lula antes de ir preso.

TEMAS EN ESTA NOTA