El invierno hace las valijas

Diego Angeli
Diego Angeli PARA LA NACION
Frío, inestable y ventoso hasta el sábado, inclusive. Importante descenso de temperatura. Domingo con sol y 16°C. Para hoy se esperan 37°C en el norte del país
Frío, inestable y ventoso hasta el sábado, inclusive. Importante descenso de temperatura. Domingo con sol y 16°C. Para hoy se esperan 37°C en el norte del país Crédito: Augusto Costanzo
(0)
30 de agosto de 2018  • 02:08

El último concierto

Arranca la cuenta regresiva para la salida del Invierno 2018. Recordamos que habrá que esperar hasta el equinoccio para su final astronómico pero en materia meteorológica la primavera comienza el próximo sábado. Los estudiantes deberán esperar tres semanas pero pueden ir preparando el pic nic, a ver quién se encarga del fiambre, la guitarra, la pelota o la jarra loca. Es momento de los bises, el invierno se guarda algunos de sus mejores temas para el final y marca su despedida con una demostración de fuerza que nos devuelve al mes de Julio luego de varias tardes dignas de Octubre. Llega un nuevo cachetazo de aire patagónico, vuelven las mañanas heladas y no veremos el sol hasta el domingo. Así son sus últimas funciones, que lo encontrarán dando todo hasta el final cuando mañana, en su último amanecer suburbanos, le toque entrar a la primavera con mañanas cercanas al bajo cero.

Jueves: frío, viento y lluvia

Arranca el día con ingreso de aire frío al estuario del Río de la Plata, lo que podría traernos chaparrones y tormentas desde temprano. Si a eso le sumamos el chiflete helado, salir de casa puede resultar una hazaña. Si bien estaremos receptivos a precipitaciones durante todo el día se espera lo más activo por la mañana, pasando el mediodía las lluvias pueden ser mucho más débiles y aisladas, ofreciendo algunas mejoras temporarias. El mercurio se devalúa de los 25°C de ayer hasta los 16°C de esta tarde, atención aquellos que sean sensibles a los bruscos cambios de temperatura. Hacia la noche la remoción del aire se completa y el frío se instala nuevamente en la ciudad con un cierre en 9°C. A pesar de que la lupa quede puesta en las potenciales tormentas matinales lo que debe preocuparnos son las ráfagas, fuertes y heladas, que nos esperan para hoy.

Viernes: amanecer esquimal

La última mañana del invierno meteorológico será un verdadero homenaje al Yeti cuando vuelvan a verse gorros de lana, guantes y bufandas como único modo de sobrellevar una mañana con muy baja sensación térmica, especialmente en el conurbano donde podríamos volver a tocar el bajo cero producto de la velocidad del viento. La percepción de una temperatura mucho más baja con respecto a lo que nominalmente cuente el termómetro nos acompañará durante todo el día. La plusmarca no superaría los 11°C, toda una despedida para la estación mas fría del año. Se estima otro día inestable con probabilidad de lluvias aisladas y lloviznas intermitentes. La noche podría quedar a salvo de precipitaciones y ofrecer una interesante atenuación en la velocidad del viento.

Sábado: mejoras temporarias

Cómo explicar que se terminó el invierno meteorológico cuando el fin de semana arranque con baja sensación térmica y nubarrones que podrían dejarnos algunas lloviznas entrecortadas. La primavera se estrena en una jornada fría de punta a punta que solo podría aspirar a algunas mejoras temporarias que nos devuelvan por un ratito al sol durante la tarde. La máxima llegaría a solo 13°C y el centro atencional quedará puesto en la amenaza nocturna, cuando el arribo de una nueva tanda de nubarrones ponga en duda la medianoche. Todavía hay divergencias con respecto a la probabilidad de lluvia, pero la mayoría de los modelos muestran la noche mucho más estable a pesar de la nubosidad

Domingo: se corta el frío

El domingo le salva las papas al fin de semana, marca la salida del viento sur y destaca el regreso del sol al firmamento porteño. La mañana será testigo de como el cielo se irá limpiando por completo para dejarnos una jornada soleada y sin viento, un verdadero regalo después de varios días en fila grises, lluviosos y ventosos. La veleta anuncia que el aire llega desde el norte y se produce el primer rebote cuando la temperatura marque 16°C en horas de la tarde. Sin dudas el domingo parece ser la mejor jornada del fin de semana a la hora de elegir un día para planificar actividad al aire libre. La semana que viene se perfila muy parecida a esta que termina, con el termómetro escalando hasta superar el veintipico y volviéndose a desplomar hacia el final.

Hoy hoy hoy

El aire frío recién acaba de entrar a Buenos Aires y tardará varias horas más en pisar el norte del país, lo que permitiría que muchas ciudades vuelvan a replicar las marcas veraniegas de los últimos días. Vayan preparando el tereré.

Temperaturas máximas para hoy (SMN):

Formosa:37°C

Resistencia:36°C

Corrientes: 36°C

Posadas:35°C

Iguazú: 33°C

San Salvador de Jujuy: 31°C

Eso es todo amigos, nos vemos en siete días y vamos organizando el pic nic en el Planetario.

@JopoAngeli

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.