IFA 2018: Samsung presenta su primer televisor QLED con resolución 8K

El televisor Samsung QLED 8K presentado en la IFA 2018
El televisor Samsung QLED 8K presentado en la IFA 2018
Martina Rua
(0)
30 de agosto de 2018  • 06:37

BERLIN.- En la antesala de IFA 2018 , la principal feria de tecnología de Europa, que abre mañana sus puertas en esta ciudad, Samsung presentó una versión 8K de su TV con tecnología QLED, que la compañía había lanzado el año pasado y que considera superadora de su anterior apuesta OLED, y que usa lo que la compañía llama puntos cuánticos, que permiten pantallas más brillantes y con mejor contraste.

El nuevo buque insignia en televisores de Samsung es el Q900R QLED 8K, es decir, que es capaz de mostrar imágenes a una resolución de 7680 x 4320 pixeles (33 megapixeles, cuatro veces más que el 4K y 16 veces más que un Full HD). Está lejos de ser el primer televisor 8K de la industria (lo presentó Sharp en 2015; LG y Sony ya tienen también), pero sí es el primero de este tipo para la compañía surcoreana.

¿Por qué ahora? El 8K se aprecia mejor en gran tamaño (aunque ya hay monitores con esta resolución) y según la firma IHS, el año pasado se vendieron 11 millones de televisores de 65 pulgadas o más, y este año se venderán 16 millones; el mercado para televisores de 75 pulgadas o más, predicen, se duplicará del volumen actual (un millón de unidades) hacia 2020. Según esta consultora, además, las ventas de televisores con resolución 8K se cuadruplicará en los próximos años.

El QLED 8K es un televisor que promete escalado de 8K inteligente: es decir, que toma contenido en menor resolución e intenta simular el contenido ausente para darle más definición. Japón estará probando transmisiones 8K para los próximos Juegos Olímpicos.

Estará disponible en tres tamaños de pantalla: 65, 75 y 85 pulgadas e incorpora HDR para ofrecer imágenes de alto rango dinámico, que da mayor brillo a la imagen en general, pero también busca abarcar el mayor rango posible de niveles de luz en todas las zonas de la imagen, tantos en las claras como en las más oscuras.

Calidad de imagen en 8K que se "autoregula"

Hermana mayor del 4K, la tecnología 8K es capaz de producir picos de brillo de hasta 4000 nits (el doble de su modelo anterior), La funcionalidad de "escalado" llamada AI Upscalling promete que independientemente de si el usuario está viendo contenidos a través de un servicio de streaming, HDMI, USB o incluso una duplicación de la pantalla del móvil, el Quantum Processor 8K puede analizar las imágenes, reconocer y escalar el contenido para que se muestre (y escuche) con calidad 8K.

Se destacó además que el televisor reconoce y analiza los diferentes dispositivos de entretenimiento conectados a él, incluidos los dispositivos de audio conectados a través del cable óptico con su control universal One Remote, y cambia automáticamente la fuente de entrada de imagen del televisor y la salida de audio para optimizar la experiencia de visualización.

Además, el Q900R permite generar un fondo de pantalla que se integra con el espacio que rodea el televisor, algo que ya se ha visto en televisores de la marca como los modelos Frame bajo la modalidad Ambient Mode. Como en aquellos, el televisor tiene un solo cable, que incopora la conexión de datos y la energía, y todo el procesamiento se hace en una caja externa, para reducir la cantidad de cables visibles.

Los televisores Samsung QLED 8K estarán disponibles el mes próximo en mercados internacionales. La compañía no informó el precio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.