Otro round de Donald Trump vs. Google: el magnate publicó un video sobre la "manipulación" y lanzó una amenaza

El presidente de EE.UU. publicó un tuit fijo en el que explica sus razones
El presidente de EE.UU. publicó un tuit fijo en el que explica sus razones
(0)
30 de agosto de 2018  • 07:09

WASHINGTON.- Ya no se trata sólo de apuntar contra los medios periodísticos que lo critican. No. Ahora el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , también va contra internet: las redes sociales y los buscadores. Su reciente pelea con Google sumó otro capítulo, con el tuit que dejó destacada en su cuenta, que incluye la presunta evidencia de la "manipulación" del buscador en su contra y hasta una advertencia a las firmas tecnológicas.

Ayer, el republicano posteó un video en el que explica una de las razones por las que considera que la compañía internacional está en su contra: cada año, desde que su predecesor llegó a la Casa Blanca , Google auspiciaba en su buscador el discurso anual sobre el Estado de la Unión (el informe que da el presidente sobre el panorama del país ante el Congreso) del demócrata. Lo hacía justo debajo del espacio para escribir las búsquedas. Sin embargo, esa costumbre cambió desde la llegada de Trump, según el video publicado.

Asimismo, el exempresario acusa a la firma tecnológica de manipular los resultados de su buscador para perjudicarlo y hasta la amenazó con tomar medidas. "Ellos lo han manipulado, para mí y otras personas, de forma tal que casi todas las historias y noticias son malas", escribió Trump en otro tuit.

"Google y otras (empresas) acallan voces de conservadores y ocultan informaciones y noticias que son buenas. Ellos controlan lo que podemos ver y lo que no podemos ver. ¡Es una situación muy grave - vamos a hacer algo!", agregó.

El video que Trump publicó en contra de Google - Fuente: Twitter

00:23
Video

Trump dijo que quien busque en Google "Trump News" (noticias de Trump) solo recibe noticias de los "fake new media" (medios que dan noticias falsas), término con el que suele referirse a la prensa crítica de su gestión presidencial. "El 96 por ciento de los resultados de 'Trump News' proviene de medios nacionales de izquierda. Muy peligroso", escribió y siguió: "Los medios republicanos/conservadores y los medios justos están excluidos".

Más tarde, indicó desde el Salón Oval: "Google, Twitter y Facebook están realmente navegando en aguas turbulentas y deben tener cuidado".

Por su parte, Google dijo en un comunicado que sus búsquedas "no son usadas para crear una agenda política y no sesgamos nuestros resultados hacia ninguna ideología política". "Trabajamos continuamente para mejorar Google Search y nunca acomodamos los resultados de búsqueda para manipular el sentimiento político".

La empresa aseguró además que está continuamente perfeccionando sus algoritmos de búsqueda para lograr "contenido de alta calidad" en las respuestas.

Mientras tanto, el Senado estadounidense tiene previsto interpelar la próxima semana a directivos de alto nivel de Google, Facebook y Twitter sobre los supuestos intentos de Rusia de interferir a través de medios sociales en elecciones estadounidenses de 2016.

El presidente de EE.UU. publicó un tuit fijo en el que explica sus razones
El presidente de EE.UU. publicó un tuit fijo en el que explica sus razones Fuente: Archivo

La respuesta de Google

Desde la empresa negaron las acusaciones del presidente y advirtieron que el video no es correcto, dado que refleja información falsa.

"El 30 de enero de 2018, resaltamos en la página de inicio de www.google.com la transmisión en vivo del Estado de la Unión del Presidente Trump. Históricamente, no hemos promovido el primer discurso al Congreso por parte de un nuevo presidente, que técnicamente no es un discurso del Estado de la Unión. Como resultado, no realizamos ninguna promoción en www.google.com para esta dirección en 2009 o 2017", advirtieron voceros de la firma tecnológica.

Agencias DPA, Reuters y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?