Las razones del enojo de Roger Federer con Gerard Piqué por la mudanza de la Copa Davis

Roger Federer, Gerard Piqué, y la polémica por el nuevo formato de la Copa Davis
Roger Federer, Gerard Piqué, y la polémica por el nuevo formato de la Copa Davis Fuente: LA NACION
José Luis Domínguez
(0)
30 de agosto de 2018  • 11:18

NUEVA YORK - A lo largo de su carrera en el circuito ATP, Roger Federer tuvo mayormente frases diplomáticas; rara vez se metió en controversias mediáticas y eludió ingresar en temas que fuesen muy candentes. Sin embargo el suizo, que hoy se medirá ante el francés Benoit Paire en la segunda rueda del US Open, se mostró muy escéptico con el futuro de la nueva Copa Davis.

En declaraciones al medio suizo RTS, el tenista helvético mandó un aviso a Gerard Piqué, el futbolista-empresario cuya propuesta de nuevo formato se impuso en la votación de la International Tennis Federation: "Estoy a favor de la innovación y no todo lo que la nueva Copa Davis trae es malo. Pero es como el Jenga: debés tener cuidado de no quitar el ladrillo que derribará todo el edificio", comentó el N° 2 del mundo, que agregó: "La ATP, la ITF y los organizadores de la Laver Cup deben sentarse para hablar. Para nosotros, los tenistas, es un poco extraño que un jugador de fútbol venga a inmiscuirse en nuestro mundo".

Pero, sobre todo, llamó la atención su siguiente declaración, focalizada en el jugador que ganó todo con el Barcelona de Messi: "Piqué tendrá que ser muy prudente. La Copa Davis no puede convertirse en una Copa Piqué".

Federer tiene motivos contundentes para su enojo: la intención del grupo Kosmos, a cargo de la futura final de la Copa Davis, no está convencido con la idea de jugar después del Masters de fin de año, cuando todos los jugadores ya terminaron su calendario y piensan más en el descanso y en la preparación de la próxima temporada. Y propusieron mudar la rueda final de la Davis a continuación del US Open, la misma época en la que actualmente se juegan los playoffs y las semifinales.

Piqué junto a David Haggerty, presidente de la ITF, el día de la aprobación del cambio de formato de la Copa Davis
Piqué junto a David Haggerty, presidente de la ITF, el día de la aprobación del cambio de formato de la Copa Davis

Pero eso significaría coincidir con la semana en la que se disputa también la nueva Laver Cup, una exhibición de carácter similar a la Copa Ryder de golf, que fue impulsada desde hace dos años por Federer y su agente, Tony Godsick. En su debut, la Laver Cup se disputó en Praga; dentro de dos semanas se disputará en Chicago, con la participación de Juan Martín del Potro y Diego Schwartzman, y el año próximo se mudará a Ginebra, Suiza.

Más aún: la ATP planea también la realización de una Copa del Mundo, similar a la extinta Copa de las Naciones que se disputaba en Düsseldorf antes de Roland Garros. El torneo, renovado, regresaría en enero de 2020, antes del Abierto de Australia. Así, es evidente que no habrá lugar para tres competencias por equipos con los más destacados del tour en semanas muy cercanas del calendario. O alguna deberá cambiar de fecha, porque muy difícilmente se pueda contar con todos los jugadores top en las tres competencias.

Diferente es la opinión de Rafael Nadal, que mantiene una buena relación con Piqué y además colaboró con el futbolista en el proyecto y se inclinó a favor del cambio. "Creo que la competición era buena, pero evidentemente llevaba años con problemas. Esta es una realidad, y cuando algo tiene problemas tienes que buscar una solución. Lo que había, aunque fuera muy bonito en muchos momentos, creo que a nivel general había dejado de funcionar como merece que funcione una competición como la Copa Davis. Espero y deseo que funcione de la mejor manera posible", dijo en declaraciones a la agencia EFE.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?