Suscriptor digital

Sica: "Hay que estabilizar la macroeconomía, pero también hay que mejorar la competitividad"

Dante Sica dijo que hay que estabilizar la macro, pero también mejorar la competitividad
Dante Sica dijo que hay que estabilizar la macro, pero también mejorar la competitividad Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
María Julieta Rumi
(0)
30 de agosto de 2018  • 12:36

El ministro de Producción de la Nación, Dante Sica , participó hoy de la cumbre del Consejo de las Américas y dijo que el programa económico del Gobierno tiene dos andariveles: en primer lugar, estabilizar la macroeconomía tras la escalada del dólar, pero que esa condición es necesaria aunque no suficiente para tener un crecimiento sostenido, sino que hay que hacer importantes reformas estructurales para mejorar la competitividad.

"El corazón de la estabilidad macro es la eliminación del déficit fiscal y lo vamos a cumplir en un mundo que se mueve, bajando la presión fiscal y trasladando recursos a las provincias. Si la macro no está estabilizada, la micro no arregla los problemas. Pero la macro no es suficiente. Hay que hacer importantes reformas estructurales", afirmó Sica y dijo que "el tipo de cambio mantiene su valor unos 3, 4, o 5 años, pero, si no mejoras la competitividad, el efecto se diluye".

En este sentido, apuntó que se eliminó el atraso cambiario y hubo una corrección de los precios relativos que ayuda a bajar el déficit fiscal y el de cuenta corriente. "Sin eso, es difícil que le vaya bien a la micro, el crecimiento es difícil. Pero falta mucho por hacer en reformas estructurales que es lo que va a garantizar que la macro se derrame", explicó.

Por qué se dio la escalada del dólar y cuál es el impacto en la economía real

01:34
Video

Para el ministro no hay sectores viables e inviables sino que hay empresas viables o no y que eso es responsabilidad del Estado. Y listó las iniciativas que ha venido tomando el Gobierno como la reforma tributaria y fiscal, la Ley de Emprendedores, la Ley Pyme, la Ley de ART, la Ventanilla Única para el Comercio Exterior (VUCE), la autorización de funcionamiento de bitrenes y, por último, el anuncio previsto para septiembre de la nueva estrategia nacional exportadora.

"La Argentina tiene una de las plataformas industriales más diversas y competitivas de América Latina y el Presidente participa de todas las mesas sectoriales inclusive en días de volatilidad financiera. El camino del desarrollo es sinuoso y doloroso. Se retrocede y luego se avanza un pasito, pero el objetivo es una economía integrada y competitiva", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?