Qué hizo el Banco Central para intentar frenar la suba del dólar

Luis Caputo es el presidente del Banco Central; el organismo endureció su política monetaria con una suba de tasas y los encajes bancarios; busca retirar pesos para frenar la demanda de dólares
Luis Caputo es el presidente del Banco Central; el organismo endureció su política monetaria con una suba de tasas y los encajes bancarios; busca retirar pesos para frenar la demanda de dólares Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Esteban Lafuente
(0)
30 de agosto de 2018  • 11:35

Ante una nueva escalada del dólar hoy , que llegó a tocar los $39,18 en el segmento mayorista, el Banco Central (BCRA) implementó una serie de medidas que buscaron contener a la divisa, sin recurrir a la venta de reservas.

En primer lugar, subió al 60% la tasa de interés de referencia, que busca dar un mayor premio a quien invierte en pesos y desincentivar, así, la demanda de dólares. El 13 de agosto pasado, en un nuevo episodio de suba del dólar, ya había decidido subirla del 40% al 45%.

¿Qué significa esta decisión? La tasa de interés es la ganancia que percibe un inversor que prestar dinero por un determinado período de tiempo, y se define como un porcentaje de ese monto invertido. Es, en definitiva, el costo del dinero.

Al subir la tasa de referencia, el BCRA busca frenar la demanda de dólares, porque sube el premio que entrega a aquellos que invierten en pesos o mantienen sus inversiones en moneda local.

Fuente: Reuters - Crédito: Martín Acosta

Otra de las medidas anunciadas por el BCRA fue la suba de cinco puntos porcentuales en los encajes bancarios. Los encajes son la porción de los depósitos que los bancos deben obligatoriamente dejar inmovilizados, sin posibilidad de utilizarlos para préstamos (crédito) o para inversiones (en dólares, bonos u otras opciones).

Con esta decisión, lo que se busca es que haya menos pesos circulando en la economía, porque se supone que ese dinero, en un contexto de corrida cambiaria, se destina a la compra de dólares y estimula una mayor suba del tipo de cambio.

Según estimaciones del Central, cada punto porcentual que suben los encajes implica que los bancos dejan inmovilizados $20.000 millones. De esta manera, la decisión de hoy implica que alrededor de $100.000 millones quedarán inmovilizados.

Una decisión similar había sido anunciada el 17 de agosto, cuando el BCRA subió tres puntos los encajes (quedó en 31%) para que los pesos que quedaron sin renovar Lebac no fueran al dólar.

Las medidas tuvieron un impacto efímero. Luego de su anuncio, pasadas las 10.30, el dólar frenó su escalada, aunque poco tiempo después retomó su alza y superó los $41.

En ese escenario, el BCRA revirtió su postura inicial de no vender reservas en el mercado, luego de que entre el lunes y el miércoles había liquidado US$710 millones. La entidad realizó una subasta a las 14.55, sobre el final de la rueda, y subastó US$330 millones a un precio promedio de $38,71.

Con esta maniobra, que condicionó la evolución del tipo de cambio sobre el final de la rueda al ser concretada apenas cinco minutos antes del cierre del día, el BCRA logró hacer retroceder al dólar, que cerró a $38,53 en el segmento mayorista.

Luego de tocar un pico de $40,88 pasado el mediodía, el minorista concluyó la jornada en un máximo histórico de $39,78.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?