Boca-Libertad, por la Copa Libertadores: sin Guillermo en el banco, la formación y la duda acerca de Wanchope Ábila

Guillermo no estará en el banco frente a Libertad
Guillermo no estará en el banco frente a Libertad Fuente: FotoBAIRES
(0)
30 de agosto de 2018  • 11:57

La Conmebol le denegó hoy la apelación a Boca y ratificó que Guillermo Barros Schelotto no podrá dirigir esta noche frente a Libertad en Paraguay, desde las 19.30, por la revancha de los octavos de final de la Copa Libertadores. El fallo, firmado por Omar Dorado de la Cámara de Apelaciones del organismo que conduce los destinos del fútbol sudamericano, generará que Gustavo, el hermano mellizo del entrenador, esté sentado en el banco de suplentes.

Guillermo fue sancionado porque su equipo salió tarde en el partido de ida, en el que su equipo se impuso por 2 a 0 en La Bombonera. Además, se le impuso una multa de 1.500 dólares que, con este fallo, fue ratificada de igual manera.

La probable formación: Esteban Andrada; Leonardo Jara, Paolo Goltz, Lisandro Magallán y Emmanuel Mas; Fernando Gago, Wilmar Barrios, Nahitan Nández, Christian Pavón; Darío Benedetto y Mauro Zárate.

Asimismo, Ramón Ábila se perfila para quedar al margen incluso del banco de suplentes ante los paraguayos, junto con Cristian Espinoza, por la inquietud de despertar una supuesta sanción pendiente. En medio de la confusión reinante de las últimas semanas, desde la Conmebol no le dieron certezas al club de la Ribera sobre la suspensión vigente del delantero, que había recibido tres fechas cuando defendía la camiseta de Huracán: lo expulsaron en la vuelta de la final de la Copa Sudamericana 2015 ante Independiente Santa Fe de Bogotá y, por agredir a un rival, le dieron esa cantidad de jornadas a cumplir.

Sin embargo, pocos meses después se dictó la Medida de Gracia del Centenario de la Conmebol y las suspensiones, en efecto, se redujeron al 50%: así, Wanchope solo tenía prohibido jugar un partido (la sanción quedaba en 1,5, pero se considera 1). Ese mismo día, el cordobés se quedó afuera del debut del Globo en la Copa Libertadores 2016 ante Caracas de Venezuela, cumpliendo inmediatamente la pena. No obstante, hay dos puntos que quedan en dudas hoy, más de dos años después, en medio de la desorganización de la entidad madre del fútbol sudamericano y por el cual Boca tiene temor.

Por un lado, nadie asegura que haya quedado asentado aquel cumplimiento de Ábila al coincidir el partido y la oficialización de la reducción el mismo día. Lo más cómico es que no solo jugó para los de Parque Patricios los encuentros posteriores de esa edición sino que además participó de dos compromisos de la Sudamericana 2017 con la camiseta de Cruzeiro. Y, claro, los de la actual Libertadores con el xeneize. Por eso cuando se conoció la lista de suspendidos producto del caso Zuculini, todos quedaron desconcertados al leer el nombre de Wanchope adentro de esa lista. En consecuencia, nadie da una respuesta concreta.

Por otro lado, en Boca tienen miedo de que el delantero ostente una sanción tras el recordado escándalo en Medellín la noche que Huracán quedó eliminado de aquella Libertadores ante Atletico Nacional: todo el plantel se lanzó encima de José Argote, el árbitro que los perjudicó enormemente. Y en ese tumulto, el juez habría informado a varios futbolistas. Entonces, en la Ribera desconfían del poco conocimiento de Conmebol y prefieren no arriesgar esta noche: Wanchope no firmará planilla para que, por las dudas, purgue lo que nadie sabe si debe. Una situación insólita.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?