Suscriptor digital

El árbitro de la final del Mundial 2002 habló de Ginóbili y recordó la polémica jugada

El árbitro Nikos Pitsilkas se refirió a su fallo en la final del Mundial 2002
El árbitro Nikos Pitsilkas se refirió a su fallo en la final del Mundial 2002 Fuente: LA NACION
(0)
30 de agosto de 2018  • 15:41

El retiro de Emanuel Ginóbili trajo a la escena a muchos de los personajes que resultaron importantes en los 23 años de carrera del bahiense. Y uno de los que seguramente recuerda el argentino es el árbitro griego Nikos Pitsilkas, que estuvo al frente de la final que la Argentina perdió con Yugoslavia en el mundial de Indianápolis 2002.

La Gazzetta de Grecia entrevistó a Pitsilkas, que habló sobre aquella final y su polémico fallo sobre el desenlace del juego que dejó sin el título del mundo a la Generación Dorada y también de la importancia de Manu en el mundo del deporte. "Más allá de las habilidades de baloncesto, lo que importa es la personalidad de cada uno y su comportamiento dentro y fuera de la cancha. Su carácter en general. Un jugador que daba todo sin menospreciar al que tenía atrás de él. Una inspiración y una leyenda", dijo.

Los últimos minutos de aquel partido histórico

El árbitro de la final del Mundial 2002 habló de Manu Ginóbili - Fuente: YouTube

09:58
Video

A continuación, sus principales conceptos:

  • "Ginóbili fue uno de los profesionales más serios que he visto en el campo. Raramente se quejaba con los árbitros y cuando lo hacía, había una razón. En cualquier caso, nunca se excedió. Desde mi experiencia personal en los Juegos que he dirigido y en los que he asistido, puedo decir que Manu no creaba problemas para los árbitros. Lo vamos a extrañar, porque jugadores como Ginóbili no salen a menudo".
  • "El juego durante 39 minutos y 56 segundos fue perfecto. Durante ese tiempo no hubo la menor protesta de nadie de los dos equipos. Fue una jugada muy difícil de distinguir desde donde estaba. Tuve que juzgar, tomar una decisión y en eso momento creí en lo que decidí. Honestamente lo creí. Nos sentamos en un seminario con 66 árbitros y la mitad dijo A y la mitad B. En ese momento no había repetición instantánea. Ese fue uno de mis mejores torneos y por eso estuve en la final, pero lamentablemente la última imagen permanece. Una jugada, un momento."
  • "Siempre cobré lo que veía, sin importar a quién estaba dirigiendo. Incluso los mejores árbitros en los tutoriales que hacemos, viendo el video en cámara lenta, a menudo debaten si es falta o no. Es especialmente difícil estando solo y teniendo que tomar una decisión. Ves un movimiento, un contacto y si creés que es falta, lo cobrás".
  • "Me entristece que algunas personas crean en mi mala fe. No niego mi responsabilidad, pero me parece injusto juzgarme por un mal momento. Yo estaba convencido que había sido falta de Scola . Cuando al día siguiente vi el video, en dos repeticiones me parece falta y en dos no. Divac está de espaldas a mí, Scola levanta la mano sobre la pelota y Divac queda de espaldas durante una fracción de segundo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?