El #ManuGinobiliDay es furor en las redes y en la ciudad de San Antonio

San Antonio celebra el Día de Manu Ginóbili.
San Antonio celebra el Día de Manu Ginóbili. Fuente: LA NACION - Crédito: Twitter
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
30 de agosto de 2018  • 13:32

Estandartes, camisetas, banderas, una tarjeta gigante para firmar en la calle, promociones en comercios, fotos y videos en redes sociales... San Antonio se revolucionó este jueves para celebrar a quien para muchos es su mayor ídolo: Emanuel Ginóbili .

Todo nació el martes, cuando el intendente, Ron Nirenberg, anunció en Twitter que celebraría dos días más tarde el "día de Manu Ginóbili" e invitó a todos a ser parte del festejo. No fue algo improvisado: el alcalde proclamó este jueves ante el concejo deliberante al "30 de agosto de 2018 como «Día de Manu Ginóbili»". Tan en serio se lo tomó que lo hizo enfundado en una camiseta Nº 20 de Spurs ... frente a concejales que estaban vestidos con las propias.

Viniendo de la política, habrá que ver si la intención del funcionario de 41 años, que le lleva apenas tres meses de edad al argentino, fue puramente festiva o tuvo alguna apetencia, pero como fuera, funcionó. Por lo pronto, el propio homenajeado no participó. Ginóbili es poco afecto a las distinciones y nunca ha expresado preferencias políticas, más allá de que su hermano mayor, Leandro, tuvo una participación en una lista electoral hace tres años.

El coyote de Spurs frente a la legislatura de San Antonio durante el Día de Manu Ginóbili.
El coyote de Spurs frente a la legislatura de San Antonio durante el Día de Manu Ginóbili. Fuente: LA NACION - Crédito: Twitter

San Antonio es una ciudad cuyo humor depende en cierta parte de lo que pasa con Spurs, su único equipo importante en el deporte nacional. Y cuando sucede algo trascendente con la franquicia, como una final de NBA, o con alguno de sus referentes, la urbe texana se revoluciona. Como este jueves. El ingreso al edificio de la legislatura tuvo un estandarte con la inscripción "¡Gracias Manu 20!" y dos gigantografías de Ginóbili en ventanas junto a la puerta principal, como para que hinchas se tomaran fotos ahí. Lo hizo uno especial: el propio Coyote, la mascota del equipo, que presenció la declaración del día de Manu (ver aparte).

En las calles y en las pantallas se notó cuánto impactó el retiro del argentino, anunciado tres días atrás. Simpatizantes utilizaron la camiseta 20 y llevaron banderas argentinas. El departamento de policía y el de bomberos produjeron un divertido video en el que agentes actúan en situaciones graciosas o "momentos Manu", beben el "jugo de abuelo", repiten "gracias, Manu" en español y finalmente posan delante de patrulleros y autobombas con un cartel que muestra la misma frase, popularizada en estos días en la ciudad de alta influencia hispana.

Un curso de una escuela se sacó una foto con una pancarta que decía "amamos a Manu", con el "#20" dentro de un corazón y la espuela que identifica a Spurs. Algo similar hicieron miembros del Ejército de Salvación. Empleados del estadio Alamodome, donde el equipo actuó como local hasta 2002 -es decir, justo antes del arribo de Ginóbili a la NBA-, festejaron vistiéndose con la 20 y tuitearon: "¡Queremos agradecer a @manuginoibili por su compromiso con @Spurs y la ciudad de San Antonio!". Y el supermercado HEB, que durante años hizo publicidad con el argentino como actor, publicó: "Estamos celebrando el día de @manuginobili con un repaso a algunos de nuestros momentos de Manu favoritos. ¡#GraciasManu por llenar siempre de risa y alegría los avisos comerciales de @Spurs! #DíaDeManuGinóbili".

Política o no, la iniciativa sacudió a San Antonio y le hizo llegar a Ginóbili más torrentes de admiración y cariño. Así fue el impacto del final de una carrera impresionante.

Un murales inaugurado recientemente en San Antonio.
Un murales inaugurado recientemente en San Antonio. Fuente: LA NACION - Crédito: Twitter

En la legislatura, el indentendente proclamó formalmente el día de Manu

"Considerando que la medida de una gran ciudad descansa en las fuerzas y los talentos de sus ciudadanos individuales, y que San Antonio ha sido expuesta como una de las ciudades más únicas de Estados Unidos por uno de los más amados jugadores de Spurs, el nativo de Argentina, uno de sus más feroces competidores [...], el escolta zurdo señor Emanuel David Ginóbili, y dado que sus 16 temporadas estuvieron llenas de logros, incluidos cuatro campeonatos de NBA, dos actuaciones en el Juego de las Estrellas [...], un testimonio de su talento sobresaliente para el deporte [...], el rápido eurostep, su «jugo de abuelo»; que Manu reconoce la influencia de los atletas profesionales en la juventud y en servir como modelos, que ejemplificó siempre dejando de lado los privilegios personales para recordarnos que todos jugamos para un equipo [...], proclamo al 30 de agosto de 2018 como «Día de Manu Ginóbili»", declaró el intendente Nirenberg ante los concejales de la ciudad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.