Suscriptor digital

Por la devaluación, hay suspensiones temporales en la venta de alimentos

El dólar impacta en las góndolas
El dólar impacta en las góndolas Fuente: LA NACION - Crédito: Adán Jones
Alfredo Sainz
(0)
31 de agosto de 2018  

La disparada del dólar ya impacta con fuerza en las góndolas. A medida que el peso se deprecia, las cadenas de supermercados empezaron a recibir nuevas listas de precios con subas de entre 5 y 10%. A los aumentos -que a esta altura del partido ya son un clásico- en las últimas horas se sumaron las quejas de los supermercados , que aseguran que algunos proveedores decidieron suspender las ventas a la espera de tener un panorama más claro en materia del dólar.

"Venta suspendida" fue el mensaje que empezó a llegar a los supermercados. "No son solo los alimentos. Los fabricantes de bolsas no están cotizando ni entregando productos", explicaron en una cadena. "La mayoría de los proveedores está mandando listas con aumentos de entre 5 y 10% y algunos directamente suspendieron las ventas", explicaron en otra cadena.

Del lado de los proveedores admiten las turbulencias, pero intentan bajarles el tono. "Es normal que cuando se produce un salto tan fuerte en el dólar se disparen los pedidos, pero de nuestra parte queremos desalentar las compras especulativas y de parte de algunas cadenas que buscan sobrestockearse", admitieron fuentes de una compañía líder. La falta de listas es algo habitual en momentos de fuertes subas del dólar o procesos de incertidumbre cambiaria. Y ahora se espera que su efecto termine potenciando el proceso de estancamiento del consumo que ya enfrentan las góndolas.

Por qué se dio la escalada del dólar y cuál es el impacto en la economía real

01:34
Video

"Los aumentos de precios son inevitables. Desde principios de año la harina acumula una suba de 125% y otros insumos claves como, por ejemplo, la hojalata, que se usan en un montón de envases, están dolarizados, así que no nos queda otra alternativa", se sinceró una fuente de la industria alimentaria. "En consumo masivo hay tres componentes que son claves para definir los precios: el dólar, la tasa de interés y los salarios. Y de los tres, hay dos que tuvieron una suba muy fuerte", agregó.

En otra empresa fabricante de alimentos reconocieron que hasta el lunes no estarán entregando listas de precios, pero aseguran que se trata de una política habitual. "Como pasa siempre a esta altura del mes, estamos concentrados en entregar todas las ventas acordadas con nuestros clientes, de modo de cumplir con los compromisos asumidos. Hoy se están recibiendo los pedidos habituales de reposición diaria y a partir del lunes, que será el primer día hábil de septiembre, se restablecerán las condiciones comerciales de manera habitual", explicaron en la compañía.

La nueva suba del dólar llega en un momento muy duro para el consumo. En junio -último dato disponible- las ventas de los productos de la canasta básica (alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza) cayeron 2%, según la medición de Kantar Worldpanel, que proyecta un escenario pesimista para lo que resta del año. La consultora acaba de modificar hacia abajo su proyección de consumo para todo 2018 y ahora proyecta que el año cerrará con una caída del 1,2% en volumen. "La proyección del año se ve afectada principalmente por la caída del salario en términos reales -crecen por debajo de la inflación- y su fuerte impacto en la base de la pirámide. En los últimos cinco años, en la Argentina, siempre que el salario perdió poder de compra el consumo masivo se vio inmediatamente afectado", explicaron en Kantar.

La baja en la demanda es acompañada por una fuerte suba en los precios. En julio, la canasta básica tuvo un incremento del 4,8% y así acumuló en lo que va del año un aumento del 19,1%, según la medición de Scentia. Por categoría, las subas en lo que va del año fueron lideradas por los alimentos secos, que acumularon un alza del 31,5% entre enero y julio, seguidos por los perecederos (con un 22,4%), bebidas sin alcohol (18,9%) y desayuno y merienda (17,9%).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?