Avanzada catalana en la próxima Feria del libro de Buenos Aires

La cantante Silvia Pérez Cruz ofrecerá un espectáculo musico-literario.
La cantante Silvia Pérez Cruz ofrecerá un espectáculo musico-literario.
Silvina Premat
(0)
30 de agosto de 2018  • 15:46

La delegación catalana que representará a Barcelona en la próxima edición de la Feria internacional del libro de Buenos Aires (FIL), de la que esa ciudad es invitada especial, estará presidida por el poeta Joan Margarite, la cantante Silvia Pérez Cruz y el guionista de la serie Merlí, Héctor Lozano. Así lo informaron hoy representantes del ayuntamiento de Barcelona que participaron del lanzamiento de la 45° edición de la FIL, a realizarse en La Rural entre el 26 de abril y el 13 de mayo del año próximo.

El poeta Joan Margarit cofnirmó su particiipación en la FIL 2019
El poeta Joan Margarit cofnirmó su particiipación en la FIL 2019

En el acto, realizado esta mañana en la Biblioteca Nacional con la participación del ministro de cultura porteño, Enrique Avogadro y un nutrido grupo de editores y libreros, el director de promoción de sectores culturales de Barcelona, Esteve Caramés, y el titular del Insituto Llull, Manuel Forcado, anunciaron que la delegación catalana tendrá al menos unos 35 escritores y artistas, que Lozano presentará su novela "Cuando fuimos los peripatéticos" y que están intentando incorporar al grupo de embajadores culturales de Barcelona, a alguno de los actores de la exitosa seria televisiva "Merlí".

Hector Lozano, guionista de Merlí, presentrá en la FIL 2019 su libro "Cuando fuimos paripatéticos"
Hector Lozano, guionista de Merlí, presentrá en la FIL 2019 su libro "Cuando fuimos paripatéticos"

De los anuncios referidos a la organización de la FIL el más esperado era el porcentaje de aumento del metro cuadrado de los stands en relación con la edición de este año. Ese aumento fue del 26,5% por lo que los precios, según el pabellón y la zona dentro de ellos en los que se instalen los expositores, irán desde $6072 a $15.082 el m2. El encargado de comunicar el aumento porcentual fue el presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher, quien describió el contexto actual como "un momento de retracción del Estado en la intervención de la cultura" y uno de los momentos más difíciles que atraviesa la industria editorial". Gremmelspacher anunció también que, cumplido su mandato, dejará el cargo en los próximos meses, cuando la Fundación elija a su sucesor.

En nombre del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, habló el coordinador de promoción y difusión de la literatura de su ministerio, Mariano Roca, quien afirmó: "Estamos en un momento difícil en lo económico por un lado y por el otro, y no menos importante, es el cambio de paradigmas en el mundo del libro, la tecnología, los hábitos de lectura, formatos, autoedición, comercialización y tantos otros temas que nos desafían permanentemente a buscar respuestas que aún debemos descubrir". El funcionario anticipó que "próximamente" se convocará a las cámaras de publicaciones (CAP) y del libro (CAL) a una reunión con representantes de los ministerios de Cultura y de Producción "con la finalidad de encontrar soluciones posibles y acordar políticas para la difusión del libro".

Además de continuar con el espacio Orgullo y prejuicio, dedicado a la diversidad sexual y cultural, en la próxima edición se incorporará un espacio de inclusión que ponga el foco en las capacidades diferentes y especiales. Habrá también, en el pabellón Azul, un "firmódromo", una área de unos 350m2 en la que los escritores e invitados firmarán sus libros y dialogarán con el público.

Gremmelspacher anticipó que a partir de octubre se hará una campaña en favor de la lectura y del libro en todo el país, fruto de un acuerdo entre la FIL y el Consejo publicitario argentino. Dirigida especialmente a jóvenes la campaña buscará trasmitir que: "Leer abre puertas, el libro lo hace posible".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?