Holanda: evalúan prohibir el ingreso al jardín de infantes a los chicos no vacunados

Europa enfrenta el brote se sarampión más grande en una década
Europa enfrenta el brote se sarampión más grande en una década Fuente: Archivo - Crédito: Facundo Pechervsky
(0)
30 de agosto de 2018  • 13:02

Las autoridades holandesas evalúan impedir el ingreso a los jardines de infantes a todos los chicos que no hayan sido vacunados contra el sarampión , la rubeola y las paperas, como medida preventiva contra el brote de sarampión que hay en Europa, el más grande de la última década, según informó el diario español ABC.

De implementar esta norma, Holanda se sumaría a la quincena de países europeos con disposiciones similares vigentes, y reforzaría su intento de revertir la tendencia a la baja en la cobertura de vacunación infantil, que actualmente es del 90,2% y no llega al nivel mínimo recomendado por la OMS de 95%.

La propuesta ya tiene una mayoría de apoyo parlamentario, liderado por tres de los partidos que forman parte de la coalición gubernamental: al menos 94 de los 150 legisladores del parlamento están de acuerdo con llevarla a cabo.

"Como padre, tengo derecho a saber cuán seguro está mi hijo. Estamos a favor de un registro obligatorio y de darle a las organizaciones de cuidado infantil la posibilidad de rechazar a los niños que no han sido vacunados", indicó el diputado socialista Peter Kwint. Su colega liberal, Klaas Dijkhoff defendió la vacunación obligatoria pero valoró también la importancia de explicar a los padres los riesgos de no vacunar a sus hijos: "no sólo por ellos, sino por otros bebés y niños que no han completado la pauta, ya sea por edad o por cualquier otro motivo médico".

Los países europeos que ya tienen vacunas obligatorias son Francia, Italia, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Croacia, Grecia, Letonia, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Hungría, según datos de la Asociación Española de Pediatría.

En Argentina

En nuestro país, mientras tanto, se intensificó la vacunación preventiva por fuera del calendario a todos los bebés de entre 6 y 11 meses, luego de que el Ministerio de Salud confirmara, a través de alertas, ocho casos positivos desde marzo de este año en la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?