Para fomentar la responsabilidad vial

1 de septiembre de 2018  

La Asociación Civil Luchemos por la Vida y Ford lanzaron talleres a distancia y presenciales, que tratan temas como los efectos del alcohol en la conducción, la necesidad de usar el casco, el cinturón y más. Alberto Silveira (presidente de Luchemos por la Vida, info@luchemos.org.ar) nos detalla cómo realizarlos o requerirlos.

Iniciativa

-¿Qué es el Programa Conduciendo por la Vida?

-Por tercer año consecutivo la Asociación Luchemos por la Vida, junto con Ford Argentina, pone a disposición para todo el público, en forma gratuita, su curso online en el marco del Programa Conduciendo Por la Vida. El curso busca promover la seguridad vial en todos los ámbitos, por lo que invitamos a todos los municipios a sumarse impulsando la realización del mismo entre quienes tramitan la licencia de conducir, para ampliar su formación en conducción segura; también se ofrece a escuelas secundarias, academias de conducción, ONG y otras instituciones.

Educar

-¿De qué trata el curso?

-Es un curso audiovisual sobre movilidad segura en el sistema de tránsito y conducción responsable de vehículos. Se desarrollan temas como: los jóvenes como principales víctimas en el tránsito; los efectos del alcohol; el uso del cinturón de seguridad y el casco; el respeto por los límites de velocidad; el uso del celular mientras se conduce, y la seguridad y respeto de peatones y ciclistas, entre otros. Se propone motivar actitudes y comportamientos seguros, responsables y solidarios para el cuidado de la propia vida y la de los demás y para lograr una mejor convivencia social en el espacio compartido de la vía pública.

Online

-¿Cómo está organizado y cómo se puede hacer?

-El curso consta de nueve videos educativos, uno introductorio y otro de cierre, cada uno de los cuales tiene una duración de entre 5 y 8 minutos. La ventaja que tienen es que al ser online se pueden ver juntos o por separado en todo momento y en cualquier lugar. Solamente es necesario contestar tres preguntas para pasar de uno al otro, como una forma de autoevaluación de lo comprendido. Al finalizar los nueve videos temáticos y responder a las preguntas se puede acceder al certificado del curso que acredita que se lo ha completado.

Destinatarios

-¿A quiénes están dirigidos estos módulos?

-Se considera que este curso debería ser realizado por todos los jóvenes y adultos que conducen o que desean empezar a conducir vehículos. Pero también por todos aquellos que desean moverse en el tránsito con seguridad y evitar riesgos de lesiones. Asimismo, se ofrecen talleres gratuitos para estudiantes secundarios de 15 a 18 años de escuelas públicas y privadas. Quienes deseen recibir este curso junto con la visita de los equipos docentes móviles de educación vial (que van a los establecimientos a explicar las normas) pueden solicitarlo por el 4637-8090 o info@luchemos.org.ar

Comunas y más

-¿Cómo pueden los municipios o los educadores hacer uso de este curso?

-Cualquier persona u organismo interesado puede acceder a través del portal educativo www.conduciendoporlavida.com; allí, en la sección Curso Online, se accede al mismo. Pero además, las otras secciones ofrecen guías para su uso y materiales didácticos para el desarrollo de talleres, experimentos y otras actividades educativas. Más de 1400 personas ya han completado el curso, y esperamos que más localidades se sumen a esta propuesta, que no tiene costo para el municipio y que puede ayudar a salvar muchas vidas en el tránsito.

TEMAS EN ESTA NOTA