Ozzy Osbourne: "Tony Iommi es el mejor creador de riffs del mundo"

Además, en medio de su última gira solista, el ícono heavy revela cómo aprendió a ordeñar vacas y recuerda sus trajes de lentejuelas de los 80
Kory Grow
(0)
30 de agosto de 2018  • 16:08

Ozzy recuerda los trajes de lentejuelas que usaba en los 80: "Eran tan pesados... No podía terminar las canciones con eso puesto".
Ozzy recuerda los trajes de lentejuelas que usaba en los 80: "Eran tan pesados... No podía terminar las canciones con eso puesto". Crédito: Kevin Winter - Getty Images

Hace unos meses, Ozzy Osbourne estaba ansioso antes de iniciar el primer tramo del No More Tours 2, su última gira mundial como artista solista, así que decidió que una buena manera de descomprimir era manejar desde su casa en Los Ángeles hasta la primera fecha de la gira, en Florida. Por supuesto, el viaje se convirtió en parte de la nueva temporada de Ozzy & Jack’s World Detour, el reality show en el que recorre el mundo junto a su hijo. En esta temporada –de la que también participa su hija Kelly–, visitaron un centro espacial, anduvieron en trineo por arenas blancas e incluso hicieron yoga con cabras. Fue suficiente para ayudar a Ozzy a sentirse cómodo antes de volver al caos de la vida de gira. “Cuando estoy en medio de un tour, solo voy a ciudades grandes”, dice. “Pero en el programa también visitamos pueblos remotos, y eso es hermoso. Yo recorrí casi todo Estados Unidos, pero sigo encontrando lugares geniales.”

En el primer episodio, te tirás por un tobogán de vidrio de 15 metros, sobre un edificio de 300 metros de altura. ¿Cómo fue eso?

No soy bueno con las alturas. Me asusto. Pero no me di cuenta de que era tan corto. Pensé que iba a dar una vuelta alrededor del edificio, como un tobogán en espiral. Me subí a la plataforma, cerré los ojos y a los dos segundos ya había terminado. Pensé: “¿Eso fue todo?”.

¿Hubo otras actividades esta temporada que no tenías ganas de hacer?

Bueno, me estaba preparando para la gira, y no quería subirme a un caballo y romperme una pierna o algo así. El Ozzy de gira es un Ozzy diferente del Ozzy que no está de gira. En la temporada anterior, nos subimos a tanques y no me preocupaba. En esta, estaba ansioso. Traté de no hacer nada estúpido ni romperme un brazo. No quería hacer cosas demasiado locas.

Pero en el tráiler de esta temporada tenés una cabra trepada en la espalda.

Ah, sí. Eso era yoga con cabras. Fue divertido. O sea, ahora ni siquiera estoy haciendo yoga normal, pero debería.

También hay una escena en la que Kelly y vos incendian algo con dinamita.

Fuimos a un lugar donde entrenan a gente con explosivos, y tenían unos que podíamos usar. Honestamente, pensé que nos íbamos a morir. Cuando explotan esas cosas, la presión genera un vendaval en el túnel. El ruido fue jodidamente increíble. Me pareció demasiado. Hacen explotar estas mierdas y es como: “Wow. Calmémonos, muchachos”.

En otra escena, ves cómo una marching band forma tu nombre en una cancha de fútbol americano. ¿Qué música tocaban?

Hacían “Iron Man” y un par de cosas más. Me fascinó. Les llevó dos días armar eso, y a mí me llevó un año componerlo [risas]. Algunos de los chicos tenían xilofones. Había un par de mujeres cantando, y gente mayor tocando la armónica. Está muy bueno escuchar una banda así tocar tus canciones.

También te tiraste con un trineo por unos médanos...

Sí, eso fue en Washington. Es todo más blanco que el blanco. Es una arena blanca que hay solo ahí. No te dejan llevarte nada, ni una taza con arena. Tuvimos que ir a un salón en el que nos decían qué se podía hacer y qué no. “No dejen basura. Levántenla.” La verdad es que el lugar se veía fantástico.

En esta temporada también ordeñaste una vaca. ¿Dónde aprendiste a hacer eso?

A todo el mundo le sorprendió que supiera hacerlo. Pero, en los 70, cuando volvía de gira y tenía jetlag y no había TV a la noche, me despertaba muy temprano y caminaba a lo de un granjero que vivía cerca de mi casa. Él ordeñaba vacas desde, no sé, las 5 de la mañana, y me enseñó a hacer un par de cosas. Yo lo ayudaba. Así que, cuando lo hice, todo el mundo dijo: “¿Cómo sabías hacer eso?”. Y yo les dije: “Bueno, no solo sé cantar”.

"Al principio, hubo algunos traspiés, porque había pasado mucho tiempo desde que tocaba cosas mías", dice Ozzy de su última gira. "Pero me acomodé rápido."

También encontraste un sintetizador que usaste con Black Sabbath…

Sigue funcionando. Es monofónico, es decir que solo podés tocar de a una nota por vez; no podés hacer acordes. Tiene un sticker de la gira de 1973. Lo pegué yo. Compuse “Who Are You?” en ese sintetizador. Se me ocurrieron el riff y la melodía, y se armó; esa canción salió en el disco Sabbath Bloody Sabbath. Compuse un par de canciones para Sabbath yo solo, pero no podés superar al Sr. Iommi. Es el mejor creador de riffs del mundo.

¿Cuáles son tus cosas preferidas que encontraste en ese depósito?

Las chaquetas y sacos que tenía en los 80, con hombreras, como si fuera un jugador de fútbol americano. En esa época te sentías el más cool de la ciudad, pero ahora es como: “¿En qué estaba pensando?”.

En los 80 solías usar un traje de lentejuelas con hombreras.

Esas lentejuelas eran tan pesadas... No podía terminar las canciones con eso puesto. Se veían bien, pero es demasiado extravagante para mí ahora. ¡Yo era la abuela más cool del barrio!

Ahora que hablamos de música, ¿cómo va tu última gira?

Está yendo mejor de lo que podría haber soñado. Al principio, hubo algunos traspiés, porque había pasado mucho tiempo desde que tocaba cosas mías, pero me acomodé rápido. Estar de nuevo con Zakk [Wylde, guitarrista] es genial. Nos llevamos muy bien. Nos reímos. Es muy divertido.

¿Hay alguna canción que estés disfrutando particularmente de hacer ahora?

Me encantan “Crazy Train” y “Bark at the Moon”. También “No More Tears”, que es muy divertida. No tocaba esa canción en vivo hacía mucho, mucho tiempo.

Por: Kory Grow

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.