Sin controles, solo queda la tinta de las leyes

Gabriel Tomich
Gabriel Tomich LA NACION
Puesta en marcha de las nuevas reglas para los cuatriciclos
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1 de septiembre de 2018  

El 13 de agosto, en Miramar, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) desarrolló una jornada de capacitación para los responsables de tránsito y seguridad vial de 80 municipios bonaerenses para poner en marcha lo establecido en la Disposición N° 196/2018 de la propia ANSV, resultante de las modificaciones del Decreto 32/2018 del gobierno nacional a la Ley de Tránsito 24.449.

El tema concreto, los cuatriciclos. La disposición trata de regular el uso de éstos (incluyendo triciclos y UTV): para circular con ellos se deberá contar con "licencia de conducir, seguro, certificado de dominio (no patentamiento), etc.", según el comunicado de la ANSV. Además, los municipios deben establecer corredores de circulación seguros para los "cuatris" (no podrán hacerlo por la vía pública), difundir su ubicación y recorrido y controlar.

Aquí es donde empiezan los problemas. Si hay algo que falla en todas las acciones, iniciativas, programas y campañas de seguridad vial son los controles. Sucedió (y sigue pasando) con el uso de los cinturones de seguridad, el casco de los motociclistas, la utilización del teléfono celular y hasta la alcoholemia: se arrancan las campañas en "quinta a fondo" y a las pocas semanas todo vuelve a ser como era antes que comenzaran. Además, en muchas localidades se pondrá la lupa sobre los turistas, pero probablemente se hará la vista gorda con los vecinos, porque viven todo el año allí.

Lo cierto es que en los últimos años los accidentes de cuatriciclos (no solo en las playas) se han cobrado muchas vidas. Como ocurrió con otros aspectos de la seguridad vial, sin controles efectivos y rigurosos todo quedará en la tinta con que se escribieron las leyes, los decretos y las disposiciones.

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