srcset

Deco en blanco y negro, con el verde como único "permitido" en un departamento de Retiro

Cristina Solanet
Daniela Rossi
(0)
1 de octubre de 2018  • 16:37

El hallazgo fue certero: el departamento de 160m2 ubicado en Retiro tenía todo lo que la arquitecta Josefina Nano y su marido buscaban. En el contrafrente de un segundo piso garantizaba, para empezar a hablar, silencio, además de una estructura atractiva: techos altos, aberturas de hierro fundido en buen estado y piso de roble de Eslavonia. Sobre eso, Josefina -que desde luego se encargó de la reforma- ideó una base de tonos neutros (blanco, negro, madera) que se reiteran y combinan con mucha habilidad en diferentes texturas y superficies.

"Lo primero que hice al encarar el proyecto, como hago con mis clientes, fue definir con mucha presición nuestras necesidades: decidimos convertir uno de los cuartos en escritorio, armar un living cómodo pero íntimo, y un comedor grande (que no teníamos en nuestro departamento anterior) para organizar comidas con amigos. Recién con la parte funcional resuelta, empecé a trabajar en la elección estética".

En el living son protagonistas las dos chaises longues con ribetes negros enfrentadas y almohadones que combinan blanco y negro de manera variada (todo de Estudio JN).
En el living son protagonistas las dos chaises longues con ribetes negros enfrentadas y almohadones que combinan blanco y negro de manera variada (todo de Estudio JN). Crédito: Santiago Ciuffo

La TV se colocó sobre un mueble flotante de petiribí enchapado, diseño del Estudio. En un extremo, velador de chapa negra y base de mármol (West Elm), contenedores de diferentes texturas y libros. Una alfombra de yute (Puerto de Frutos) delimita el sector. En el medio de los dos sillones se colocó una banqueta (Estudio JN) tapizada con género a rayas (Bull). En marcado y refrescante contraste, dos taburetes de alpaca (Harturo).

Pensamos el comedor grande, para recibir muchos amigos. Al living, en cambio, lo planeamos cómodo, pero más pensando en nosotros dos, en un lindo lugar para mirar juntos películas un domingo
Arq. Josefina Nano

En este depto, ambientes disfrutables, de elegancia joven, y con un brillante equilibrio entre clásicos cumplidores y toques de tendencia.
En este depto, ambientes disfrutables, de elegancia joven, y con un brillante equilibrio entre clásicos cumplidores y toques de tendencia. Crédito: Santiago Ciuffo

La pintura de Fernando O'Connor enfatiza la gama elegida y actúa como cabecera del ambiente. La arquitecta Josefina Nano, a cargo de la reforma y dueña de casa.
La pintura de Fernando O'Connor enfatiza la gama elegida y actúa como cabecera del ambiente. La arquitecta Josefina Nano, a cargo de la reforma y dueña de casa. Crédito: Santiago Ciuffo

El comedor se armó alrededor de una mesa de petiribí macizo con sillas tapizadas en canvas negro (todo de Bull) y lámpara colgante 'Grisin' (La Feliz).

"Teniendo parquet de roble de Eslavonia, elegí petiribí para los muebles: su veta negra me aseguró que estuvieran en armonía con el piso".

La estructura de hierro y vidrio del balcón se repitió en el interior: un panel de dos hojas divide el hall del comedor del estar íntimo, pero al mismo tiempo conectan todo. "La idea es que quien venga se sienta invitado a circular de un lado a otro".
La estructura de hierro y vidrio del balcón se repitió en el interior: un panel de dos hojas divide el hall del comedor del estar íntimo, pero al mismo tiempo conectan todo. "La idea es que quien venga se sienta invitado a circular de un lado a otro". Crédito: Santiago Ciuffo

En el hall de acceso se creó un living íntimo, con dos sillones blancos (Estudio JN), consola de época (Harturo), espejo circular sin marco (Estudio JN), floreros de cerámica 'Vicky' (Misterio), mesa baja con tapa amarilla (Mesopotamia BA) y alfombra tejida a mano en telar (Elementos Argentinos). Los apliques de iluminación, que también aparecen en el comedor, son de Restoration Hardware.

Un truco que Josefina usa a menudo para enfatizar la altura de los ambientes: zócalos de por lo menos 30 centímetros.
Un truco que Josefina usa a menudo para enfatizar la altura de los ambientes: zócalos de por lo menos 30 centímetros. Crédito: Santiago Ciuffo

Mi objeto preferido

0:51
Video

La continuidad de la gama en distintas superficies está sostenida por una gran coherencia y, sobre todo, originalidad. Para realzarla, los brillos no se dejaron de lado.

Un antiguo corredor fue reconvertido en cocina: como eran pocos metros, la arquitecta eligió el contraste entre blanco y negro para generar profundidad visual.
Un antiguo corredor fue reconvertido en cocina: como eran pocos metros, la arquitecta eligió el contraste entre blanco y negro para generar profundidad visual. Crédito: Santiago Ciuffo

Los muebles de este ambiente combinan laca blanca brillante para el bajomesada y melamina negra en las alacenas (diseño de Estudio JN, realización de Muebles MUC). En las paredes, los azulejos subway con pastina negra repiten el juego de opuestos.

Al final del pasillo, litografía de Marisa Gill (Otto Galería).
Al final del pasillo, litografía de Marisa Gill (Otto Galería). Crédito: Santiago Ciuffo

Uno de los cuartos pasó a ser escritorio, con una sola estructura que incluye un mueble laqueado blanco mate con estructura en hierro negro (diseño de Estudio JN ejecutado por Muebles MUC) y tres estantes del mismo ancho.

En el baño, vanitory laqueado blanco mate, un diseño del Estudio realizado por Muebles MUC.
En el baño, vanitory laqueado blanco mate, un diseño del Estudio realizado por Muebles MUC. Crédito: Santiago Ciuffo

"El verde fue el único 'permitido' de color porque significa un respiro natural. En el balcón corrido tenemos plantas de hoja grande, y para el cuarto elegimos un wallpaper botánico Sofía Willemoës

Al detalle, por la Arq. Josefina Nano

  • "Mezclar bronce, cobre y cromo puede funcionar. Tener todos los herrajes en cromo no significa que sí o sí las lámparas serán iguales. Nada es tan rígido: hay que probar cómo dialogan las cosas".
  • "La alfombra del living no llama la atención: con su tono engamado, en vez de resaltar le da profundidad al piso".
  • "El mimbre tiene un dejo playero, pero a mí me gusta cómo combina con otras texturas. Lucas, mi marido, trabaja en la industria textil, por lo que prestamos mucha atención a los géneros".
  • Fundamental para no vivir en un muestrario de maderas, elegir las que convivan bien con lo que no se negocia. En este caso, el piso.

Plano del depto completo
Plano del depto completo

Esta nota es parte de nuestra edición de septiembre.
Esta nota es parte de nuestra edición de septiembre.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios