Energías renovables: qué perfiles profesionales busca el sector y cuánto se pagan

José Suárez Álvarez
José Suárez Álvarez PARA LA NACION
(0)
31 de agosto de 2018  • 15:57

La revisión tarifaria integral de la electricidad y el gas, normalizando un sector que llevaba años en condiciones artificiales, los nuevos proyectos de generación eléctrica a partir de energías renovables acontecidos tras las progresivas rondas del Plan RenovAr y las fuertes inversiones en mejoras de infraestructuras confirman el buen estado de salud del sector energético en Argentina. Como no podía ser de otra manera, la modernización del sector, al que aún le quedan por cumplir las mejores expectativas con la explotación de los recursos del sur, trae consigo un aumento de la demanda de profesionales con experiencia en el sector.

Desde el punto de vista de la implantación de los nuevos proyectos de energías renovables, especialmente en energía eólica y fotovoltaica, el aumento de búsquedas y consultas sobre profesionales senior con respecto a 2017 es superior al 300%. Estas consultas surgen equitativamente de los tres principales tipos de actores que confluyen en el mercado: empresas nacionales especializadas en energías renovables, grandes compañías energéticas que apuestan por nuevas unidades de negocio para atender este sector y empresas de capital extranjero, principalmente norteamericanas y asiáticas, que llegan con fuertes inversiones al país.

Las principales necesidades detectadas son de project managers que ejecuten los proyectos sobre el terreno y, sobremanera, la figura del desarollador de degocios o business development manager (BDM). Estos profesionales, encargados de dirigir integralmente los desafíos en energías renovables desde la identificación de la oportunidad comercial o licitación hasta su puesta en marcha en los terrenos asignados, pasando por el encaje de todas las piezas durante su evolución, suponen un especial desafío para las compañías.

Al ser un sector que aún está dando sus primeros pasos en el país, las empresas se encuentran ante la dicotomía de priorizar entre la experiencia previa en una posición similar en el rubro, probablemente en el extranjero en países donde el sector está más maduro, o el conocimiento de la regulación e interlocutores locales que atesoran los profesionales nacionales. Salarialmente, estos profesionales oscilan en un rango entre los 130 mil y 180 mil pesos brutos mensuales, con el beneficio de contar con ingresos variables dependiendo de los nuevos proyectos y megavatios conseguidos. Además, algunas compañías pesifican estos salarios a partir un monto en dólares.

Esta modernización del sector implica no sólo el crecimiento de las empresas encargadas de la explotación energética, sino que también acontece un desarrollo exponencial en las compañías especializadas en la transmisión y distribución eléctrica. El gran aumento en los kilómetros de tendido eléctrico, la creación de nuevos centros de transformación y el incremento en el número de subestaciones eléctricas nos muestran un mercado deseoso de contar con los mejores especialistas en alta, media y baja tensión.

En especial, estamos ante una gran demanda (con un aumento del 500% respecto al 2017) de especialistas técnicos (ingenieros eléctricos y electrónicos principalmente) que cuenten con experiencia comercial para identificar las nuevas oportunidades de negocio. Estos profesionales, con un gran background técnico y orientación comercial -ya sea para la venta de equipamientos o de servicios postventa- suelen comenzar su carrera comercial en torno a los 70.000 pesos mensuales, alcanzando los 120 mil pesos en posiciones de gerenciamiento de equipos de ventas.

El autor es Consultor Senior en la consultora Michael Page

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?