Gobernadores dialoguistas insisten en ajustar también por ingresos

El cordobés Schiaretti sostiene que la mayoría de los gobernadores peronistas acompañará el presupuesto.
El cordobés Schiaretti sostiene que la mayoría de los gobernadores peronistas acompañará el presupuesto. Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
(0)
30 de agosto de 2018  • 16:42

CORDOBA. La confirmación por parte de Nicolás Dujovne de que el 1,3% de déficit acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el 2019 es ahora "un techo" puso a la defensiva a los gobernadores "dialoguistas" respecto a que si los $100.000 millones de recorte de gasto que estaban a punto de acordar puede incrementarse. Entienden que si hay más ajuste debe avanzarse sobre los ingresos.

Hasta el cierre de esta edición, nadie de la Casa Rosada contactó a los gobernadores que vienen negociando en conjunto y que están más cerca de un acuerdo. Sí hubo llamadas telefónicas entre ellos. "Es lo que venimos haciendo, pero en una coyuntura crítica como la de ahora siempre importa conocer la opinión del otro", dijo a LA NACION una fuente de Entre Ríos.

Los "dialoguistas" -encabezados por el cordobés Juan Schiaretti y el salteño Juan Manuel Urtubey - insisten en que no consideran la estrategia de "hacerse a un lado" porque se profundizaría la crisis y deberían hacerse cargo de costos políticos que prefieren evitar.

"No vamos a empujarlo, vamos a acompañar -señaló el ministro de Finanzas de uno de los distritos grandes -. La baja del gasto tiene un límite; hemos hecho propuestas y estamos avanzando, pero si hay que seguir recortando la Nación tiene que aceptar discutir la rebaja de impuestos".

El consenso es en ese punto; incluso en la última reunión ya plantearon una serie de puntos para ampliar la base imponible y buscar más "equidad". Los ministros insisten en que si se frena la rebaja de impuestos establecida en el pacto fiscal es una vía para hacerse de los recursos que necesitarán para asumir las responsabilidades que les pasará la Nación.

Entienden que hasta dentro de unos diez días -cuando se terminaría de cerrar la letra chica con el FMI- la Nación no tendrá un esquema claro sobre el que avanzar. "A esta altura 1,3% y 1,1% es lo mismo; hay una macro alterada y lo más probable es que cerremos los grandes temas como el Fondo Sojero, los ATN, subsidios y, seguramente, también nos pedirán que nos hagamos cargo de la tarifa social de la energía", describió el responsable de Finanzas de una jurisdicción peronista con buen vínculo con Mauricio Macri .

En la última de las reuniones con funcionarios de la Rosada, la mayoría de las jurisdicciones peronistas y Santa Fe impulsaron la eliminación de los ATN (unos $14.000 millones al año), mantener la eliminación del Fondo Sojero (estimado en $26.000 millones para 2019), congelar el Fondo de Incentivo Docente y Emergencia Social (planes menores) que son unos $12.000 millones y eliminar $50.000 millones de subsidios al transporte (60% corresponden a Ciudad de Buenos Aires y Buenos Aires ).

También plantearon que se demorara la baja de impuestos provinciales, pero la Nación lo rechazó. "Ahora cambió todo; Dujovne mismo avanzó sobre retenciones y reintegros de las exportaciones. Tendrán que aceptar posponer algo porque es lo que ellos están haciendo", sintetizó un funcionario misionero.

La iniciativa consensuada entre los "dialoguistas" también incluye un trabajo en conjunto entre los fiscos provinciales y la Afip para mejorar el cruzamiento de datos y eficientizar la recaudación. Aseguran que hay experiencias de mejora de recaudación sin tener que subir impuestos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.