La marcha en reclamo de más presupuesto para las universidades terminó con incidentes

La "Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública" comenzó a las 17 en el Congreso; desde ahí marcharon a Plaza de Mayo Fuente: LA NACION Crédito: Jorge Vidal
30 de agosto de 2018  • 18:08

En medio de una fuerte lluvia, miles de manifestantes de todo el país protestaron hoy en Plaza de Mayo en reclamo de un mayor presupuesto educativo y una mejor propuesta de aumento salarial para el cuerpo docente y no docente de universidades públicas.

La "Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública", como fue convocada por los gremios Conadu, Conadu Histórica, Fedun, UDA, Fagdut y Ctera, comenzó a las 17 en el Congreso. Desde ahí marcharon a Plaza de Mayo. Participaron también otras agrupaciones políticas, estudiantiles, gremiales y organizaciones sociales. Según constató LA NACION hubo mucha presencia de gente joven.

Marchan los docentes y alumnos universitarios

12:54

"Es intolerable lo que se está haciendo con la educación pública. Las instalaciones en nuestra universidad se están deteriorando y muchos docentes trabajan ad honorem. Si no hay educación un país no crece. Ver acá estudiantes de todo el país es triste", dijo a LA NACION Sebastian Tufaro, estudiante de la licenciatura en Kinesiología de la Universidad Nacional Arturo jauretche, de Lomas de Zamora.

Fuente: LA NACION Crédito: Santiago Filipuzzi

"El reclamo docente no es solo salarial, tiene que ver con el recorte presupuestario, la subejecución presupuestaria. La inflación nos hace quedar muy por debajo de nuestro salario. A nuestra universidad el ministerio le debe 70 millones de pesos. Los servicios están muy caros y se están cayendo muchos proyectos de investigación", agregó Irene Laxán docente de Educación y Trabajo Social de la Universidad Nacional del Centro, con sedes en Tandil, Olavarría y Azul. Irene viajó a Buenos Aires junto a compañeros en cuatro colectivos.

Fuente: LA NACION Crédito: Rodrigo Néspolo

Los docentes y trabajadores no docentes de universidades públicas llevan cuatro semanas de paro. Los gremios docentes no aceptan la propuesta de suba salarial del 15%. Las negociaciones paritarias se reanudarán mañana.

Fuente: LA NACION Crédito: Jorge Vidal

Por su parte, Carlos De Feo, secretario general de la Conadu, dijo que el conflicto se agrava y apuntó contra el "modelo de país" que propone el oficialismo. "Ayer nos ofrecieron 4% en noviembre y 2% en marzo, no bonificables. Con 30% de inflación, no sirve. Esto empezó en marzo y no tenemos toda la vida. De no llegar a un acuerdo esta semana, la semana que viene sigue el paro. El conflicto es muy grave. El presupuesto universitario fue votado con otra inflación y otro dólar. Hay una política deliberada de ajuste del presupuesto universitario y tiene que ver con un modelo de país que se imagina solo exportador de materias primas. Las universidades grandes tratan de sobrevivir como pueden pero las chicas la tienen muy difícil, hay 20 en emergencia", dijo a LA NACION.

Cuáles fueron los reclamos en la marcha por la educación pública - Fuente: AFP

1:41

Como ya ha ocurrido en otras convocatorias multitudinarias, el encuentro terminó con corridas y cuatro personas detenidas en Plaza de Mayo. Cerca de las 22, un grupo de manifestantes forcejeó con oficiales de la Policía Federal cuando ya se habían desconcentrado pacíficamente la mayoría de los presentes.

Según informaron a LA NACION fuentes de la Policía de la Ciudad, tres de los cuatro detenidos son mayores de edad, mientras que uno tiene 15 años. "Se labró sumario por atentado y resistencia a la autoridad y daño", se detalló.

Fuente: LA NACION Crédito: Rodrigo Néspolo
Una vista de la caravana en Córdoba Fuente: LA NACION Crédito: Diego Lima
La marcha en la ciudad de Rosario Fuente: LA NACION Crédito: Marcelo Manera

Las claves del conflicto

  • Salarios: el Gobierno adelantó un aumento salarial de 15% en tres cuotas que es considerado insuficiente por los gremios que nuclean a los docentes universitarios. Las proyecciones de inflación obligaron a reabrir las negociaciones. Los gremios amenazan con más medidas de fuerza y extender el conflicto.
  • Presupuesto: los gremios denuncian que el Gobierno subejecutó el presupuesto de este año en más de mil millones de pesos, pero el Ministerio de Educación lo niega y asegura que se invertirá lo previsto.
  • El impacto: el conflicto, que ya cumplió tres semanas de medidas de fuerza, afecta a 57 universidades públicas nacionales, donde asisten al menos un millón y medio de estudiantes, y a más de 60 colegios preuniversitarios del país, que reciben a 40.000 alumnos. La cantidad de docentes alcanzados por la negociación salarial es de 170.000.
  • Paritaria nacional: al haber eliminado la paritaria con los docentes de escuelas primarias y secundarias, la de los universitarios es la única negociación salarial en la que el Ministerio de Educación oficia en su rol de empleador.
  • Quiénes negocian: son seis los gremios representativos: Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, UDA y Fagdut. Negocian con el Ministerio de Educación de la Nación Movilización: la comunidad educativa se manifestará el jueves con una marcha que irá desde el Congreso al Ministerio de Educación. Será en contra de un ajuste en la educación pública.

Nora Cortiñas estuvo en la marcha universitaria

1:54

Informe de Federico Acosta

TEMAS EN ESTA NOTA