Con acento español: Venecia abrió con Mi obra maestra y con Roma, lo nuevo de Cuarón

Luis Brandoni, Gastón Duprat y Guillermo Francella, felices en Venecia
Luis Brandoni, Gastón Duprat y Guillermo Francella, felices en Venecia
Marcelo Stiletano
(0)
30 de agosto de 2018  • 18:12

VENECIA.- Los primeros pasos del Festival de Venecia tuvieron color y sabor latinoamericanos. No es poco si consideramos que este año, después de muchísimo tiempo, los observadores internacionales miran la Mostra como el verdadero puntapié inicial de la larga carrera hacia el Oscar por la calidad y cantidad de títulos llegados desde Hollywood que se harán presentes de aquí al 8 de septiembre.

La jornada inicial tuvo el español como idioma dominante con la presencia estelar de dos títulos de producción latinoamericana: la presentación de la película argentina Mi obra maestra, de Gastón Duprat (fuera de competencia), y el muy esperado estreno mundial de Roma, de Alfonso Cuarón, su primera producción después de haber ganado hace cinco años el Oscar al mejor director por Gravedad.

La película de Duprat fue bien recibida en la ciudad de los canales, como un film que no cambia ni de registro ni de tono respecto de El ciudadano ilustre (dirigido por Duprat y por Mariano Cohn), que hace dos años logró aquí un notable éxito, por el que ganaron el premio al mejor guión y la Copa Volpi al mejor actor para Oscar Martínez. En la primera proyección, estuvieron presentes Duprat y los dos protagonistas, Guillermo Francella y Luis Brandoni .

Trailer de Mi obra maestra - Fuente: YouTube

2:05
Video

Los otros títulos argentinos fuertes llegarán a Venecia en los próximos días. Entre el domingo y el lunes están programadas las proyecciones de La quietud, de Pablo Trapero, que llegará a esta ciudad junto a su esposa y protagonista del film, Martina Gusmán . La película, que se exhibirá aquí fuera de la competencia oficial, acaba de ser estrenada en la Argentina.

El martes será el turno de Acusada, de Gonzalo Tobal, uno de los 21 títulos que compiten este año por el León de Oro. Se espera aquí la presencia de dos de sus figuras, Lali Espósito y Leonardo Sbaraglia , junto con el realizador.

También hubo muchos aplausos y elogios para Roma, la película con la que Cuarón regresa al cine luego de una pausa de cinco años y también a su país natal con una historia ambientada en el barrio de clase media alta de la Ciudad de México que le da título al film.

Trailer de Roma, de Alfonso Cuaron - Fuente: YouTube

1:52
Video

Recuerdos de la infancia

Filmada en un imponente blanco y negro, hablada en lengua mixteca y producida por Netflix , Roma es un drama en el que Cuarón nos lleva al mundo de su infancia y de las dos mujeres que marcaron esa época de su vida: Cleo (Yalitza Aparicio), la empleada doméstica de origen indígena que queda embarazada tras sus primeras experiencias sexuales, y la señora de la casa y madre (Marina de Tavira), a la que su esposo está a punto de dejar por otro amor.

"Recuperé muebles y cuadros. Recreé la vida real, momentos vividos hace 50 años", señaló Cuarón, que reconstruyó fielmente, con lujo de detalles, la casa en la que pasó su infancia, para hacer ese retrato femenino íntimo en medio de un país azotado por los terremotos, las protestas estudiantiles y la represión.

"Fue tremendamente divertido compartir las escenas de sexo con Emma Stone", contó Olivia Colman; ambas presentaron The Favourite, de Yorgos Lanthimos
"Fue tremendamente divertido compartir las escenas de sexo con Emma Stone", contó Olivia Colman; ambas presentaron The Favourite, de Yorgos Lanthimos

"Roma va a ser distribuida en muchos territorios para que pueda verse tanto en los cines como en Netflix", adelantó Cuarón. "Obviamente la situación ideal sería la de un estreno en cines, pero es muy difícil que este tipo de films pueda encontrar los espacios para una exhibición amplia. Uno tiene también que pensar en la película a largo plazo. Le agradezco a Netflix porque gracias a su producción tendrá un amplio impacto para que con el paso del tiempo no se pierda. Tarde o temprano nuestras películas van a vivir en los formatos domésticos", agregó el director mexicano.

Además de Roma, la competencia oficial tuvo en la jornada de ayer la presentación de The Favourite, la nueva película del director griego Yorgos Lanthimos ( La langosta, El sacrificio del ciervo sagrado), una historia ambientada en el siglo XVII y centrada en las relaciones lésbicas entre la reina Ana de Inglaterra (Olivia Colman) y dos aristócratas que se disputan su afecto e influencia, interpretadas por Emma Stone y Rachel Weisz.

"Parece que pensáramos que inventamos el sexo, pero no lo hicimos. ¡Esto viene ocurriendo desde hace mucho tiempo!", señaló Colman, que pronto será la reina Isabel II en la próxima temporada de la serie The Crown. "Fue tremendamente divertido compartir las escenas de sexo con Emma Stone", agregó la actriz británica.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.