Impulsan un foro sobre movilidad y logística en el Área Metropolitana de Buenos Aires

30 de agosto de 2018  • 00:00

La movilidad, la coordinación del transporte y la logística son temáticas clave para garantizar una circulación fluida en las grandes aglomeraciones urbanas y un soporte para las distintas actividades económicas. Atenderlas en tiempo y forma pueden incrementar la competitividad. Por eso, para contar con un panorama más acertado de la problemática vial y de transporte de cargas en el Gran Buenos Aires (GBA), la Fundación Metropolitana desarrolló la plataforma Buenos Aires Metropolitana BAM2.1, un espacio digital interactivo donde confluyen información, actores, demandas y propuestas en torno a una serie de temáticas que afectan al Gran Buenos Aires.

El objetivo de la plataforma es mostrar las opiniones de los distintos participantes del foro virtual en aspectos tales como proyectos, resoluciones, decretos, leyes u ordenanzas. Con esta premisa, se desarrolló en la la sede de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) el "Foro Permanente Movilidad y Logística", organizado por ambos organismos, cuyo propósito se basó en debatir los resultados sobre la traza, disponibilidad y operatividad de la red vial actual para la circulación de cargas. Participaron del encuentro especialistas de los sectores público y privado, quienes pusieron sobre la mesa las primeras conclusiones extraídas de la plataforma virtual.

Con este marco y haciendo eco de la representatividad del transporte y su incidencia en la economía, Juan Aguilar, secretario del departamento de relaciones institucionales y prensa de Fadeeac, destacó su compromiso con "la generación de espacios donde se propicie el intercambio, la generación de propuestas y el desarrollo de políticas orientadas a mejorar no sólo la actividad logística, sino también, la calidad de vida de los ciudadanos".

"Es importante que el sector se encuentre de la mano del foro para generar ideas que se implementen más allá del área metropolitana, y que esas ideas puedan extenderse hacia otros ejes", agregó.

Santiago Arias, especialista en transporte del Banco Mundial, manifestó que "entendemos que las ciudades son un motor de crecimiento y creo que este estudio refuerza la productividad de las ciudades a partir de los datos obtenidos". En comparación con otras regiones del mundo y en lo que respecta al desarrollo de las redes de conexión vial, "América Latina está estancada y esto afecta a la economía,"calificó. Sobre la participación del Banco Mundial, el especialista dijo que el organismo internacional apoyó la creación de la Agencia de Transporte Metropolitano a través de un préstamo: "Creemos que habrá avances sobre esto para mejorar el transporte", detalló.

Eva Jokanovich, directora general de tránsito y transporte de GCBA, también elogió la iniciativa de involucrar a todos los sectores en la solución de la problemática del transporte y la logística y habló sobre la función de los cajones azules, ubicados en las áreas con mayor actividad comercial, como medida para facilitar la carga y descarga de mercadería. "En total son 1200 y hay 400 más proyectados para este año", adelantó.

En tanto, Rubén Guillén, especialista en transporte y asesor técnico de la Fundación Metropolitana, hizo énfasis en las conclusiones que surgieron del estudio realizado a partir de la plataforma, que reveló las necesidades más urgentes, como consensuar criterios para habilitar industrias y comercios con espacios de carga y descarga, la importancia de utilizar nuevas tecnologías para lograr una logística eficiente, contar con incentivos para la coordinación entre los actores públicos y privados, regular dese el Estado la actividad de los actores involucrados, usar eficientemente la red vial para que camiones y automóviles no se interfieran y mejorar la fiscalización. "Fiscalizar es una manera de normalizar la competitividad", dijo Guillén, y agregó que "es conveniente que los distintos niveles del Estado coordinen su accionar en la materia, que unifiquen todas las normativas, las regulaciones y los gravámenes".

"Se debería propender a una logística eficiente utilizando el instrumental tecnológico disponible y las nuevas lógicas y métodos de organización para generar incentivos que alienten la coordinación entre todos los actores, desalentando el funcionamiento aislado y estimulando acuerdos por medio de la negociación", concluyó.

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