Tras las desprolijidades en los juveniles, Claudio Tapia impulsa cambios de fondo en la estructura

Chiqui Tapia, Pte de La Asociacion Argentina de Futbol
Chiqui Tapia, Pte de La Asociacion Argentina de Futbol Fuente: Reuters - Crédito: Marcos Brindici
Alejandro Casar González
Cristian Grosso
(0)
30 de agosto de 2018  • 23:59

¿Quién dirigirá al Sub 20 en el Sudamericano de enero 2019 en Chile, clasificatorio para su Mundial, en Polonia? Será Lionel Scaloni , que por estos días ya se divide entre preparar la gira de la selección mayor por los Estados Unidos y conducir las prácticas y los amistosos de los juveniles. Tendrá un ladero, Walter Samuel , que llega para ampliar el cuerpo técnico albiceleste ya que Pablo Aimar desea enfocarse exclusivamente en su categoría, la Sub 17, que en febrero de 2019 disputará su Sudamericano, en Perú.

Samuel, compañero de Scaloni en la conquista del Sub 20 en la Copa de Malasia 1997, fue ayudante de campo de Stefano Pioli en Internazionale, en la temporada 2016-2017, y también cumplió esa función junto con Pierluigi Tami en FC Lugano, de Suiza, durante la pasada estación. El 'Muro' se había retirado como defensor en mayo de 2015, tras la conquista de la Liga suiza con Basilea. El mismo año se despidió de la actividad Scaloni, en Atalanta, de Italia.

Así se entrenaban los juveniles de Scaloni y Aimar

Claudio Tapia planifica hacer otros retoques en la estructura promocional. "Nosotros creemos que la parte formativa es la más importante, por lo tanto el 40% de lo que ingrese en la AFA será destinado ahí", contó el presidente de la AFA. Su primer paso iba a ser la designación de Nicolás Russo como secretario de selecciones juveniles, pero su malestar ante el comité ejecutivo por el "fallo Newell's" puso en stand-by el proyecto. Russo estalló porque le restituyeron dos puntos al conjunto rosarino, que así superó a Lanús en las posiciones de la última Superliga y eso le permitió a los leprosos acceder a 1.089.419 pesos más que los granates en el reparto del dinero de la televisión.

Otra carta que maneja Tapia es incorporar a Hugo Tocalli como manager general de los juveniles. ¿Pero esa función no la desempeña Hermes Desio? Sí. ¿Y a Hermes Desio no lo nominó la gestión Tapia? Sí, también. Entonces, ¿Desio sería desplazado? No. El presidente de AFA pretende una funcional convivencia. Tocalli actualmente desarrolla esa tarea en San Lorenzo, pero su presidente, Matías Lammens, admitió que ya hubo contactos entre la AFA y Tocalli, y el club azulgrana "lo puso a disposición" de la selección argentina. "Hugo es el sueño de Tapia. Desde hace mucho tiempo es su debilidad", le confirma a la nacion de los dirigentes que mejor conoce al presidente. ¿Puede ser un cebo para convencerlo a Pekerman? Va mucho más allá, el interés es genuino.

En la próxima reunión de comité ejecutivo, sin fecha aún, Tapia anunciaría el desembarco de Tocalli. El ayudante histórico de Pekerman, campeón del mundo Sub 20 en Canadá 2007, trabajó en la AFA entre 1994 y precisamente 2007, cuando se marchó por las presiones de Julio Grondona, que buscaba su salida para hacerle lugar a la 'generación de México 86'. El comienzo del derrumbe de los seleccionados.

Cualquier reestructuración firme reclama compromiso. "Acordamos la obligatoriedad de ceder los jugadores a la selección", dijo Tapia el 1° de agosto como una conquista fundacional. Duró poco. Elías Pereyra y Adolfo Gaich, de San Lorenzo, debían jugar el miércoles pasado un amistoso con el Sub 20 ante Uruguay, en Montevideo, pero el Ciclón los negó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?