Suscriptor digital

Macron, polémico: "Los galos son reacios al cambio"

Fuente: Archivo
(0)
31 de agosto de 2018  

HELSINKI (AFP).- El presidente francés, Emmanuel Macron , rechazó ayer las críticas por haber dicho en el extranjero que los franceses eran "galos refractarios al cambio", afirmando que se trataba solamente de un "toque de humor".

Anteayer, en Copenhague, en un discurso ante los franceses residentes en Dinamarca, Macron elogió el modelo danés de la "flexiseguridad", pero dijo que las diferencias culturales entre franceses y daneses impedían imitarlo. "Este pueblo luterano, que ha vivido transformaciones en los últimos años, no es exactamente el galo, reacio al cambio", dijo Macron.

La oposición francesa no tardó en reaccionar, acusando al presidente de ridiculizar a los franceses desde el extranjero. "En Grecia trató a los franceses de vagos y ahora ante la reina de Dinamarca nos ridiculiza como galos reacios" al cambio, criticó Laurent Wauquiez, líder del partido opositor de derecha Los Republicanos. "Es inadmisible escuchar a un presidente de la república criticar, ridiculizar a los franceses cuando está en el extranjero", agregó Wauquiez.

Macron se defendió de las críticas afirmando que se trataba solamente de un "toque de humor". "Hay una cosa que caracteriza a Francia, al pueblo francés, es su gusto por la inteligencia, por la ironía, por reírse de sí mismos", dijo el jefe del Estado, de 40 años. Añadió que Francia es un "país que, en los momento graves de la historia, sabe transformarse en profundidad", pero "no somos un país cuya cultura es el consenso, los ajustes graduales, como otros".

Esta polémica no podía caer en peor momento para el gobierno. El primer ministro, Edouard Philippe, inició ayer encuentros con los sindicatos para abordar varias reformas delicadas previstas para los próximos meses, como la de las pensiones y la de la función pública.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?