srcset

Recorrido verde: los mejores viveros, florerías y bares green de la ciudad

Gisela Carpineta
(0)
14 de septiembre de 2018  • 00:00

El concepto greenery vive su mejor momento y es el protagonista principal de un sinfín de propuestas. Desde que Pantone eligió el tono Greenery como el color del año en 2017, la botánica es tendencia en todo: bares con plantas colgantes o huertas verticales , emprendedoras que hacen del verde un verdadero arte, estampas palm en prendas de diseño y el boom de las plantas de interior entre los millennials.

Pero ¿qué hay detrás de ese verde cítrico? Además de evocar la calma y enlazarnos con lo silvestre, el greenery esconde una de las filosofías que priman actualmente a nivel mundial: reconectarnos con la naturaleza. Para que arranques septiembre metiéndote de lleno en este mundo verde y natural, armamos un recorrido especial con algunas de las propuestas más destacadas.

Florería. BLUMM FLOWER CO.

Crédito: Estrella Herrera.

Para llegar a esta boutique de flores ubicada dentro de Casa Cavia, hay que cruzar un jardín. Camila Gassiebayle, licenciada en Curaduría y Gestión de Artes Visuales y fundadora de Blumm, logró que su florería conviva con el resto de las propuestas de esta casona, que también ofrece restaurante, una librería y una editorial.

.Lo mejor: su mercadería exclusiva. Hay desde flor de cerezo hasta hortensias, tulipanes o heliconias, las flores que aman los colibríes.

.El plus: también realizan tocados y ramos de novia, y servicios de flores a particulares y empresas.

.El dato: tienen venta online y delivery de ramos y arreglos de flores a través de la web.

.Dónde: Cavia 2985, Palermo Chico.

.IG: blummflowerco.

Tienda online y workshops. COMPAÑÍA BOTÁNICA

En el mes de la primavera, inspirate en esta guía para reconectarte con la naturaleza.
En el mes de la primavera, inspirate en esta guía para reconectarte con la naturaleza. Crédito: Estrella Herrera.

Las conociste en la última edición del OHLALÁ! FEST. Ceci Bernard -arquitecta- y Meena Ferrea -directora de arte y diseñadora- son dos emprendedoras que empezaron este proyecto en 2013 creando kokedamas de suculentas. Hoy, en su tienda online, ofrecen terrarios, suculentas, macetas y contenedores.

.Lo mejor: la propuesta se completa con workshops botánicos en los que comparten su filosofía. Son de tres horas y combinan teoría y práctica.

.El plus: también hacen proyectos de paisajismo y ambientaciones de eventos con ramos, souvenirs y centros de mesa.

.El dato: en diciembre publicaron Compañía Botánica (Grijalbo).

.Dónde: los workshops se dan generalmente en Palermo, en Espacio Callao o en La Mercería.

.IG: ciabotanica.

Bar botánico. PARQUE

Crédito: Estrella Herrera.

Con la premisa de "desconectarse de lo urbano y conectarse con lo natural", este bar palermitano se caracteriza por ser el único de Buenos Aires con inspiración botánica. Tanto en el patio como en la barra, te vas a encontrar con plantas, ramas y murales verdes. Los cócteles están a cargo de Alan Parrilli y reflejan la temática green del bar, con hierbas y decorados con flores y hojas.

.Lo mejor: Amazonas se llama uno de los últimos tragos que incorporaron a la carta. Se presenta en vaso largo de caña y lleva cachaza, vodka de mango, almíbar y jugo de lima. ¡Ideal para la primavera!

.El plus: en algunas mesas, en lugar de sillas tienen hamacas.

.El dato: abre todos los días, a partir de las 20.

.Dónde: Thames 1742, Palermo.

.IG: parque.bar.

Diseño floral. BOTANY

Crédito: Estrella Herrera.

Florencia Romero detectó que las propuestas de diseño floral se habían quedado en el tiempo y creó Botany: un emprendimiento que combina diseño y naturaleza, pero con una estética y un packaging atractivos. Aunque funciona como tienda online, también la podés encontrar en Casa Pop Up, un concept store donde da workshops y que opera como punto de take away.

.Lo mejor: en su shop online podés ver el catálogo de plantas, terrarios y arreglos prediseñados. Nuestro favorito: el arreglo Soul (con Liliums, alelíes, lisianthus blancos y hojas de Aspidistra y de Phoenix).

El plus: también hace diseños de ramos y tocados de novia.

.El dato: ofrece un servicio de membresía de arreglos florales.

.Dónde: Ugarteche 3306, 1º 6, Palermo (Casa Pop Up).

.IG: botanyba.

Florería. LA FLORERÍA DEL DUHAU

Crédito: Estrella Herrera.

A cargo del diseñador Marcos López, La Florería es parte de la experiencia de Palacio Duhau-Park Hyatt Buenos Aires desde su apertura en 2006, uno de los pocos hoteles de Argentina que cuentan con este espacio para que los huéspedes puedan ver el backstage de los arreglos florales que decoran el lugar.

.Lo mejor: tienen orquídeas poco frecuentes, como Phalaenopsis (orquídea mariposa), Cymbidium (orquídea barco) y las variedades de Oncidium (dama danzante).

.El plus: además de workshops mensuales, hacen envío de flores y servicios particulares.

.El dato: podés encargar arcos de flores, los favoritos de los casamientos greenery.

.Dónde: Av. Alvear 1661, Recoleta.

.IG: floreriaduhau.

Arreglos con suculentas. GREENLOSOPHY

Crédito: Estrella Herrera.

Cuando se casó su íntima amiga, María Pozzi quiso hacerle un regalo que fuera especial y que perdurara en el tiempo: así fue como pensó en diseñarle un ramo que luego pudiera trasplantar. Con el tiempo, empezó a investigar y a apasionarse con las suculentas, un producto noble que no requiere mucho mantenimiento. Dejó de lado su profesión de arquitecta y se volcó de lleno a este emprendimiento que ofrece delicados ramos y tocados con suculentas.

.Lo mejor: las novias pueden llevarse el recuerdo de ese día especial y trasplantar la suculenta en su casa.

.El plus: también hacen arreglos florales para eventos.

.El dato: con cita previa, podés visitar su taller de trabajo.

.Dónde: Haedo 1688, Beccar, San Isidro.

.IG: greenlosophy.

Restaurante. I LATINA

Crédito: Estrella Herrera.

Apenas una entra a este restaurante respira verde: la bienvenida te la da un jardín lleno de plantas y árboles, y adentro encontrás desde un árbol de plátano entre las mesas hasta un mural intervenido con la palma del viajero. El concepto se traslada al menú: los platos son elaborados con productos de estación y contrastan sabores y colores. El Encocado (pesca de temporada) se sirve en un coco megainstagrameable y es uno de nuestros favoritos.

.Lo mejor: podés viajar por las cocinas de Latinoamérica, con varias escalas en Colombia, de donde viene Santiago Macías, chef y dueño.

.El plus: muchos de sus platos se preparan con aromáticas de la huerta propia.

.El dato: funciona con un menú de 7 pasos que cambia según la estación.

.D ónde: Murillo 725, Villa Crespo.

.IG: ilatinabue.

Tienda de plantas. Parterre

Crédito: Estrella Herrera.

Por definición, parterre -conocido vulgarmente como "paterre"- es un diseño de "jardín formal" a nivel de la superficie del terreno. La meta de Gal Mackevicius y Tania Pidustwa, las creadoras de este local que abrió hace seis meses, es transformar cualquier espacio en un parterre soñado. "Buscamos repoblar de plantas los hogares y espacios de trabajo para bajar de la locura de vida que se vive en la ciudad", afirman.

.Lo mejor: las plantas de interior. Tienen especies resistentes y atractivas, ejemplares grandes y difíciles de conseguir. Dejá que te asesoren.

.El plus: también ofrecen servicio de paisajismo orientado a plantas nativas.

.El dato: sus workshops botánicos a cargo de especialistas.

.Dónde: O'Higgins 3334, Núñez.

.IG: Parterre.ba.

Tienda de plantas y flores. Pola Atelier Jardín

Crédito: Estrella Herrera.

Con sus flores y plantas en la vereda, la tienda está justo en la esquina de Lafinur y pasaje Tupiza. Aunque abrió en octubre pasado, el proyecto tiene larga data: Cinthia Bokser empezó trabajando a puertas cerradas hace cinco años. Publicista y madre de mellizos, comenzó a conectarse con su jardín; se entusiasmó tanto con las plantas y flores que de a poco empezó a diseñar regalos corporativos, cajones de flores y kits de siembra.

.Lo mejor: el lugar combina plantas de interior y exterior, con macetas exclusivas y florería.

.El plus: brindan asesoramiento y ejecución de paisajismo integral, regalos especiales y ramos de novias.

.El dato: muchos de los productos son de fabricación propia y todo se puede elegir a medida. Hacen delivery.

.Dónde: Lafinur 3240, Palermo.

.IG: pola.atelier.

Los clásicos de siempre

Florería Atlántico . Un imperdible que mixea la mejor barra de la ciudad con una tienda de flores (Arroyo 872, Retiro).

Armando Florería . Tres generaciones ya pasaron por este local que ofrece plantas y flores (Vicente López 1925, Recoleta).

Vivero Mario . Un clásico vigente desde 1960 en el que podés encontrar ¡de todo! (av. Raúl Scalabrini Ortiz 1240, Palermo).

Paul French Gallery . Un multipaseo que combina vivero, florería, deco y cafetería (Gorriti 4865, Palermo).

AGENDA GREENERY. Workshops y talleres.

. 08/09 Taller intensivo de cactus y suculentas + terrarios. Por Cía. Botánica en Mercado Don Toto

(Cnel. Pizarro 1400, Tigre).

. 10/09 Plantas de interior en Parterre.

(O'Higgins 3334, Núñez).

. 15/09 Taller de Ilustración botánica en Parterre.

(O'Higgins 3334, Núñez).

. 16/09 Taller de ramos en Casa Cavia.

(Cavia 2985, Palermo Chico).

. 22/09 Arreglos florales. Por Botany en Casa Pop Up.

(Ugarteche 3306, 1º 6, Palermo).

¿Te gusta el verde? ¿Cómo lo incorporás a tu entorno? También te mostramos: Qué es una casa pasiva y cuánta energía ahorra

Agradecemos a Dolores Gutiérrez ( @loli.gutierrez) y Casa Pop Up ( @casa_popup) por su colaboración en esta nota.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?