Denuncia contra Maduro

(0)
31 de agosto de 2018  

El gobierno nacional evalúa la posibilidad de denunciar a Nicolás Maduro ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por sus reiteradas y gravísimas violaciones de los derechos humanos de su pueblo y por la comisión de diversos delitos de lesa humanidad.

La denuncia se sustentaría en un lapidario informe del Comité de Expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA), del 29 de mayo pasado, entre cuyos integrantes estuvo el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón.

De esa manera, nuestro país se alinearía con la posición europea sobre la tragedia venezolana, cuyo Parlamento está actualmente investigando la dura represión venezolana contra su pueblo, incluyendo sus abusos y flagrantes violaciones de los derechos humanos.

El alto tribunal internacional, a través de su propia fiscalía, también está ya investigando esa delicada cuestión, pero si un Estado formulara una denuncia expresa, entonces debería abrirse un caso concreto.

Hablamos de torturas, ejecuciones extrajudiciales y toda suerte de arbitrarias persecuciones políticas, que ya son conocidas y características del régimen totalitario de Nicolás Maduro, que sigue estando apoyado por los obviamente sumisos mandos militares venezolanos. Las contundentes pruebas que han sido recopiladas se nutren de decenas de impresionantes testimonios y en las declaraciones de quienes han sido víctimas.

Entre los aberrantes crímenes aparecen nada menos que 131 asesinatos ejecutados durante las protestas populares realizadas contra Maduro en los últimos años. Hay, además, unos 1300 presos políticos y más de 12.000 casos de detenciones ilegales.

La Corte Penal Internacional debería intervenir. Por ello, cabe alentar a nuestras autoridades a no disminuir la presión sobre Venezuela en este tan sensible tema, puesto que ello traicionaría una posición histórica que nos es reconocida en materia de defensa de los derechos humanos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?