Baratta estuvo otra vez ante el juez Bonadio, pero no quiso declarar

Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli
El empresario Martínez Rojas dijo que tenía datos e intenta negociar un acuerdo con el fiscal Stornelli
(0)
31 de agosto de 2018  

El juez federal Claudio Bonadio tomó ayer cinco nuevas indagatorias en la causa de los cuadernos de las coimas . Desfilaron por los tribunales de Comodoro Py tres empresarios y dos exfuncionarios; entre ellos, un hombre clave en esta causa: Roberto Baratta , quien era el jefe del chofer Oscar Centeno . La mayoría de ellos se negó a declarar. Ninguno aportó datos trascendentes para la investigación, relataron fuentes de la causa.

Mientras tanto, en la fiscalía de Carlos Stornelli estuvo ayer durante varias horas el empresario Mariano Martínez Rojas, preso en la causa de la mafia de los containers de la Aduana. Reveló que tenía información para aportar en el caso de los cuadernos.

Martínez Rojas y Stornelli habían estado reunidos también el viernes pasado. No llegaron todavía a un acuerdo, dijeron fuentes de la causa. Los investigadores no tienen claro que efectivamente el empresario vaya a aportar información de valor para esta causa.

Esta semana, Claudio Belizan, exchofer de Martínez Rojas, reconoció ante la Justicia que transportaba "muchos millones" en bolsos y hasta aportó fotos como prueba, según el testimonio que pudo reconstruir TN.

Baratta, su exsecretario Nelson Lazarte y los empresarios Gerardo Ferreyra y Néstor Otero fueron trasladados temprano desde los penales de Ezeiza y Marcos Paz a Comodoro Py.

También se citó, ayer mismo, a Osvaldo Acosta (socio de Ferreyra en Electroingeniería), quien negó las acusaciones en su contra, explicó su historia en la empresa y sus funciones, y se fue en libertad.

Baratta dijo en su indagatoria que no iba a declarar "hasta no poder tener acceso completo a la causa". Limitó su descargo a precisar las fechas durante las que trabajaron con él los distintos exfuncionarios que son parte de esta causa. Dijo, por ejemplo, que Lazarte se desempeñaba en la mesa de entradas del Ministerio de Planificación y que recién en 2008 empezó a trabajar en la unidad privada de su subsecretaría.

Lazarte había declarado un rato antes de que Baratta. Señalado como uno de los más activos valijeros dentro del circuito de recaudación del número dos del exministro Julio De Vido, reconoció en el juzgado de Bonadio que participó del circuito de coimas, aseguró que "solo cumplía órdenes" y que hacía su trabajo. No buscó arrepentirse.

Otras indagatorias

Para hoy están citados el exsecretario de Obras Públicas José López. También deberán presentarse a ampliar sus indagatorias Walter Fagyas, Rafael Enrique Llorens, Germán Nivello y José María Olazagasti.

El cronograma de indagatorias seguirá el lunes próximo, con la segunda indagatoria en esta causa de la expresidenta Cristina Kirchner. Bonadio la convocó para que amplíe su indagatoria después de las nuevas acusaciones que sumó en esta causa.

El juez la acusa de haber "comandado" junto a Néstor Kirchner una "organización delictiva" que recaudaba ilegalmente fondos de contratistas del Estado.

Además fueron citados por primera vez en esta causa los dirigentes de La Cámpora Eduardo De Pedro, Andrés Larroque y José Ottavis, y el empresario Sergio Szpolski.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?