Retenciones, la medida excepcional que el Gobierno debería tomar, según José Luis Machinea

El exministro de Economía visitó Terapia de Noticias para analizar las turbulencias económicas que atraviesan al país
El exministro de Economía visitó Terapia de Noticias para analizar las turbulencias económicas que atraviesan al país Fuente: Archivo
(0)
30 de agosto de 2018  • 21:56

La fuerte disparada que volvió a romper el récord del valor del dólar en la Argentina dejó a un país convulsionado y con altos niveles de incertidumbre. El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne anticipó que el próximo lunes se harán anuncios oficiales y, en este contexto, el exministro de Economía José Luis Machinea describió una serie de medidas excepcionales para salir de la crisis.

En su paso por Terapia de Noticias , Machinea sostuvo: "Hay una corrida en el mercado que no parece tener fin; las medidas a tomar son excepcionales porque en una crisis hay que tomarlas para regenerar la confianza de los mercados y de la gente, que es muy importante".

José Luis Machinea: "Tiene que haber retenciones"

03:05
Video

Y agregó: "Tiene que haber retenciones al campo y a los exportadores en general; ahí hay que reducir por un periodo de tiempo, después volverán los reintegros y se eliminarán de vuelta". Además, indicó que se debería "postergar por un año la baja del impuesto a las Ganancias".

En ese orden de ideas, el extitular de la cartera económica dijo: "Volvería a la obligación de liquidar las exportaciones".

Además, destacó la importancia de acuerdos políticos con la oposición para superar la crisis. "Pueden ser estas medias u otras, pero los acuerdos son esenciales a la política y a la marcha de la economía", expresó.

2001 vs. Actualidad

Diferencias con el 2001 según José Luis Machinea

03:01
Video

"Una crisis empieza y termina cuando no solamente está en juego el marcado cambiario, sino también el bancario y la incertidumbre es muy generalizado; no es el caso actual y no fue el caso de la convertibilidad hasta mediados de 2001", analizó.

Y añadió: "Los bancos están muchos más fuertes, primero porque son más chicos, segundo porque están capitalizados y tienen una liquidez muy grande, o sea, pensar que puede haber un problema financiero me parece muy raro".

LN+ puede verse en Cablevisión (19 Digital, 618 HD y Flow), DirecTV (715 y 1715), TDA (25.3), Telecentro (705 Digital) y en lnmas.com.ar

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?