Dos días de mensajes con el Gobierno y reuniones frenéticas: cómo reaccionó la oposición ante la corrida

Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto estuvieron juntos esta semana
Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto estuvieron juntos esta semana Fuente: Archivo
Brenda Struminger
(0)
30 de agosto de 2018  • 21:50

Por teléfono, en cafés, eventos y conferencias de prensa, los referentes de la oposición tuvieron frenéticas conversaciones en los últimos días sobre la corrida cambiaria, los rumores de cambios en el gabinete y el futuro de la situación económica del país. También hubo diálogos con funcionarios de Cambiemos, promovidos por el Gobierno para avanzar en acuerdos y apoyos en el marco de la crisis.

Durante todo este mes la mirada de la agenda pública estuvo centrada en el caso de los cuadernos de las coimas, pero desde la semana pasada y sobre todo en los últimos dos días, con la suba del dólar hasta tocar un pico de $41, el reflector se posó sobre la economía. Los líderes opositores salieron del lugar de silenciosa expectativa donde se habían posicionado frente a los casos de corrupción y volvieron a reunirse, a mostrarse juntos y a marcar posturas frente a la situación económica.

En las últimas 48 horas, conferencias de prensa y eventos planeados con antelación tuvieron como trasfondo inevitable la corrida cambiaria. El Consejo Federal de Inversiones (CFI), el encuentro Diálogos por la Argentina en la Bolsa de Comercio y una nueva edición del Consejo de las Américas actuaron, más allá de sus agendas predeterminadas, como escenarios de discusión -frente al micrófono o "tras bambalinas"- sobre el dólar y el rumbo económico.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta ; el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio ; y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó , -principales interlocutores del Gobierno con el peronismo por el Presupuesto 2019- mantuvieron reuniones y conversaciones telefónicas con los jefes de la oposición sobre posibles acuerdos y apoyos frente a este contexto, según pudo saber LA NACION.

Pinedo, Stolbizer y Pichetto, juntos en un panel durante el día de cotización récord del dólar
Pinedo, Stolbizer y Pichetto, juntos en un panel durante el día de cotización récord del dólar Crédito: Twitter

En Cambiemos interpretan un eventual acuerdo por el presupuesto como señal del apoyo peronista en medio de la crisis.

Reapariciones

El jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, volvió a asomar la cabeza en medio de su plan de reaparición después de nueve meses de bajo perfil por la derrota electoral en las elecciones legislativas. Estuvo en el Centro Federal de Inversiones (CFI) junto al jefe del peronismo en el Senado, Miguel Pichetto, y gobernadores del PJ con los que mantiene buen diálogo: Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Verna (La Pampa) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). Allí continuaron las negociaciones por el presupuesto del año que viene, el centro de los diálogos entre la Casa Rosada y los gobernadores desde hace meses. Pero los diálogos quedaron atravesadas por el dólar, que se transformó en un tema ineludible, y su impacto en la conflictividad social. También se colaron conversaciones sobre las elecciones de 2019.

En el entorno de Massa aseguraron que sus intenciones "no son liderar" un proyecto electoral, pero dijeron que quiere mostrar un "equipo de trabajo" con foco en la economía. En particular destacaron la presencia dentro de su espacio del exministro de Economía Roberto Lavagna , mencionado esta semana por el expresidente Eduardo Duhalde y el diputado radical Ricardo Alfonsín como un posible candidato a contribuir a una salida de la crisis.

Las conversaciones telefónicas y las reuniones en cafés también estuvieron a la orden del día. El jefe del bloque del PJ en el Senado, Miguel Pichetto se reunió el martes con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El objetivo fue "dar un pantallazo" de las negociaciones con los gobernadores en el marco del Consejo Federal de Inversiones. La breve charla tuvo lugar después del encuentro, para analizar un eventual acuerdo sobre un texto "alternativo" para el Presupuesto 2019.

Por su parte, el exfuncionario del kirchnerismo Florencio Randazzo se mostró crítico de la reunión en el CFI. Desde su espacio dijeron que "no es momento de campaña" y que ese encuentro "hacia afuera del peronismo transmite más incertidumbre e inquietud". Sin embargo, el exministro del Interior mantuvo en los últimos días varias conversaciones con dirigentes del oficialismo y la oposición, telefónicas y presenciales, en sus oficinas en el Palacio Raggio. Y esta semana reapareció en una foto pública, después de largos meses en las sombras, junto al gobernador de San Juan, Sergio Uñac. La imagen fue publicada por el sanjuanino, que habló de "preocupación por la situación política, económica y social".

Tema obligado

Juan Manuel Urtubey participó ayer en el Consejo de las Américas
Juan Manuel Urtubey participó ayer en el Consejo de las Américas Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Ayer, la líder del GEN, Margarita Stolbizer , participó junto a Pichetto, el senador Federico Pinedo (Cambiemos) y el diputado nacional oficialista Mario Negri, en una conferencia de prensa en la Bolsa de Comercio. Cuando terminó el evento el senador Pinedo se mostró optimista en un día complicado para el Gobierno: "Vamos a hacer acuerdos sabiendo que somos adversarios pero también responsables de la Argentina, actuando con respeto y buena fe", dijo a LA NACION.

"En días de corridas corresponde ser más responsables", sostuvo, por su parte, Stolbizer.

En tanto, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey participó de conversaciones en el encuentro empresarial del Consejo de las Américas, donde estuvieron funcionarios nacionales, provinciales y empresarios. Fue otro escenario de los diálogos en el momento de mayor tensión económica. Su mensaje fue similar al de Stolbizer: "Hay que ayudar a que esto mejore", dijo.

El kirchnerismo no participó de estos encuentros, pero la senadora Cristina Kirchner estuvo atenta al encuentro de Massa con los gobernadores, con los que mantuvo repetidos diálogos y negociaciones en los últimos meses. Los principales referentes de Unidad Ciudadana mantuvieron su postura de crítica intransigente al macrismo y aseguraron que no hay "ningún tipo de negociación" con el Gobierno. "Unidad Ciudadana siempre va a estar de la vereda de enfrente", dijeron desde el Instituto Patria. El kirchnerismo participó, ayer, en la Plaza de Mayo, de la marcha bajo la lluvia contra el ajuste en el sector universitario, al mismo tiempo que el ministro de Economía, Nicolás Dujovne anunciaba su viaje a Washington para negociar el adelanto del préstamo con el FMI.

El trasfondo, aunque ninguno de los referentes opositores lo admita en público, son las elecciones presidenciales. Falta más de un año, pero esta semana octubre de 2019 parece estar más cerca que nunca, tanto para los referentes opositores, que vislumbran en esta crisis una posibilidad para que se acomode el tablero electoral, como para el Gobierno, que busca acuerdos que le permitan hacer pie en un contexto agitado que pone en riesgo la posibilidad de reelección de Mauricio Macri.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.