Fricción interna en Cambiemos por los errores "no forzados" de Macri

La UCR cree que la suba del dólar es porque el Presidente perdió credibilidad
La UCR cree que la suba del dólar es porque el Presidente perdió credibilidad Fuente: Archivo
Laura Serra
(0)
31 de agosto de 2018  

La de ayer fue una de las jornadas más aciagas para el gobierno de Mauricio Macri . Sin embargo, contrario a lo que sucedió en otras instancias difíciles, esta vez los socios de Cambiemos no inundaron las redes sociales ni los medios de comunicación con efusivos mensajes de apoyo al Presidente. Apenas un respaldo tibio, como de compromiso, del presidente de la UCR , Alfredo Cornejo . Los demás dirigentes radicales optaron por el silencio.

"En estos momentos lo mejor es mostrarse cautos y esperar a que la tormenta pase", se justifican en el centenario partido. "Después será el momento de hacer la evaluación política de lo que sucedió: ese será el momento del pase de facturas. No ahora", agregan.

Quien no se quedó callada fue Elisa Carrió , líder de la Coalición Cívica. Ella está convencida de que la suba del dólar fue inducida por grupos inversores y corporaciones que hoy están siendo investigados por corrupción en la Justicia y que pretenden desestabilizar el gobierno de Macri.

Fuente: Archivo

"Frente a la irracionalidad del mercado, racionalidad del gobierno y @Cambiemos", publicó en su cuenta de Twitter. "A los ciudadanos les digo hay demasiados dólares de ladrones jugando contra la Argentina, hay que seguir apostando al campo y a las pymes exportadoras", insistió.

En el radicalismo creen que esta visión de Carrió sobre el problema general es sesgada. No es la primera vez que ambos socios de la coalición Cambiemos disienten. En momentos de turbulencia política y económica, Carrió busca mostrarse enfática en la defensa del Gobierno. El radicalismo, en cambio, es más cauto.

En la UCR predomina la certeza de que la fiebre del dólar y la desconfianza de los mercados en nuestro país no constituyen un problema estrictamente económico. Es más bien político, advierten. Y aquí apuntan hacia la figura presidencial. "El Gobierno maneja la crisis 'a volantazos' y Macri perdió credibilidad. No solo por sus errores no forzados; también porque en su momento no tomó ciertas decisiones llevado por la necedad y la soberbia", reprochan, sotto voce, los radicales.

La lista es larga. Desde hacía tiempo el radicalismo sugería la necesidad de una reestructuración (y reducción) del gabinete para evitar los problemas de deescordinación entre los ministros, admitido incluso (aunque tardíamente) por el Presidente.

"Hace rato que Macri debió terminar con este gabinete de veintipico de ministros que nadie conoce y reemplazarlos por ocho o nueve funcionarios de peso y jerarquía política", se quejó un hombre que no es de la UCR y que pertenece al riñón de Cambiemos.

Macri no cedió y, salvo las salidas de Francisco Cabrera, de Producción, y de Federico Sturzenegger, del Banco Central, forzadas por las contingencias económicas, mantuvo intacta su esquema de toma decisiones, con Marcos Peña y sus dos vicejefes, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui .

"Ahora todos hablan de una salida de Peña del Gobierno. Aunque Mauricio así lo dispusiera, esa no sería una solución. El problema es más estructural: aquí lo que hay que discutir es una nueva forma de ejercer la gestión de gobierno. Pero esto implicaría un cambio radical en la mentalidad de Macri. Difícil que lo lleve a cabo", acota.

También se le reprocha a Macri que no haya avanzado en la suspensión de la rebaja de las retenciones al campo con la primera disparada del dólar. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se cansó de reclamar una suspensión en el esquema de rebajas de las retenciones a la soja. Macri se negó enfáticamente.

Hoy en el radicalismo muchos se preguntan si, con un dólar a $40, el Presidente mantendrá esa negativa.

Mauricio Macri: "No hay atajos mágicos" - Fuente: YouTube Casa Rosada

1:42
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.