Masiva marcha por más presupuesto universitario y mejores salarios

La movilización se extendió por las calles aledañas a la Plaza de Mayo Crédito: Jorge Vidal

Con el respaldo de organizaciones sociales y políticas, la protesta de los docentes desbordó la Plaza de Mayo; el gobierno de Macri prometió llevar hoy una "propuesta superadora" a la paritaria, en medio de la crisis económica

31 de agosto de 2018  

Bajo una lluvia helada, una multitud se movilizó ayer a la Plaza de Mayo "en defensa de la universidad pública". En medio de la escalada de la crisis económica, la manifestación desbordó el reclamo educativo y aglutinó cuestionamientos de todo tipo contra el gobierno de Mauricio Macri

Con réplicas en las principales plazas del país, la movilización fue el corolario de un conflicto que lleva cuatro semanas, con paros en facultades y colegios preuniversitarios y clases públicas.

Pese a las pésimas condiciones climáticas, convocó a unas 350.000 personas, según los organizadores, y 80.000, de acuerdo con la Policía Federal. A las 18.45, cuando los manifestantes ya ingresaban en la Plaza de Mayo, la columna de gente llegaba, por la Avenida de Mayo, hasta la Plaza del Congreso.

Los reclamos ganaron visibilidad el día previo a una nueva reunión para resolver la negociación paritaria de los docentes universitarios. La cita, una mesa de cuadros técnicos del ministerio y de los sindicatos, es hoy, a las 14.30, en el Palacio Pizzurno.

A contramano del optimismo que mostraron en la Casa Rosada, las posiciones parecen lejanas. En el encuentro de anteayer, el Gobierno anticipó el pago de las cuotas que componen una oferta del 15% de aumento, acompañada de una cláusula de revisión. Los docentes reclaman un incremento del 30% y una cláusula gatillo que los proteja contra la disparada de la inflación, que los analistas ya proyectaron ayer por encima del 40 por ciento.

Así se vio la marcha universitaria desde el drone de LA NACIÓN

0:40

Los funcionarios van a llevar hoy una "propuesta superadora", según anticiparon a la nacion en el Poder Ejecutivo. Ante la inestabilidad generada por la devaluación de los últimos días, la idea es dejar de lado los porcentajes y adelantar el monto ya ofrecido para noviembre. La cláusula de revisión, que en el acuerdo con los no docentes estaba originalmente prevista para diciembre, podría correrse a octubre.

Al margen de cómo caigan esos cambios entre los representantes de los sindicatos, en el Ministerio de Educación saben que a la negociación le queda un buen tramo por recorrer. El punto de acuerdo mínimo es que el 15% dejó de ser un techo y se transformó en un piso, repetían en el Gobierno. Fortalecidos por una movilización potente, los sindicatos advierten que la distancia es muy grande.

Cuáles fueron los reclamos en la marcha por la educación pública - Fuente: AFP

1:41

"Otra inflación y otro dólar"

"Esto empezó en marzo y no tenemos toda la vida. De no llegar a un acuerdo esta semana, la semana que viene sigue el paro. El conflicto es muy grave. El presupuesto universitario fue votado con otra inflación y otro dólar", dijo al pie del escenario Carlos De Feo, secretario general de la Conadu, el sindicato más representativo de los docentes universitarios.

La movilización reunió a organizaciones gremiales, centros de estudiantes, agrupaciones kirchneristas como La Cámpora y Nuevo Encuentro y partidos de izquierda, como el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Un porcentaje importante de los manifestantes eran jóvenes.

Fuente: LA NACION Crédito: Rodrigo Néspolo

En las columnas se podía ver una gran cantidad de pañuelos verdes, símbolo de la lucha por la legalización del aborto, y naranjas, estandarte del pedido de separación de la Iglesia y el Estado.

"Hay una política deliberada de ajuste del presupuesto universitario y tiene que ver con un modelo de país que se imagina solo exportador de materias primas. Las universidades grandes tratan de sobrevivir como pueden, pero las chicas la tienen muy difícil. Hay 20 en emergencia", agregó De Feo.

Fuente: LA NACION Crédito: Santiago Filipuzzi

Cerca del escenario, ubicado sobre la calle Bolívar, frente al Cabildo, también estuvieron Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Sergio Maldonado, hermano del fallecido Santiago Maldonado.

Si bien la tormenta amainó después de las 18.30, el frío hizo que los manifestantes aceleraran la circulación, sin detenerse por mucho tiempo frente al escenario. Solo los discursos elevaron la temperatura. "No vamos a abandonar la calle y vamos a llenar el Congreso para decir que queremos presupuesto digno para las universidades, un presupuesto para la educación. Vamos a decir 'no al hambre, no a la desocupación y no a la miseria'", dijo la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso.

Sobre el final, en la desconcentración, hubo cinco detenciones cuando un grupo de encapuchados arrojó piedras contra la Policía y rompió una reja a la altura de la Pirámide de Mayo.

El encuentro de hoy, en el Ministerio de Educación, reunirá a los seis sindicatos universitarios. De ellos, solo Conadu Histórica, el segundo gremio de los más representativos, mantuvo la huelga esta semana. La idea del Gobierno es que ese sector, con fuerte presencia en las universidades del sur, del NOA y del NEA, quede aislado. Las palabras de De Feo hacen pensar que el resto de los sectores podrían retomar el paro. El conflicto está condicionado por las negociaciones del proyecto de presupuesto 2019, dado que en ese texto debe estar contemplado el desembolso para sueldos universitarios.

Fuente: LA NACION Crédito: Jorge Vidal

TEMAS EN ESTA NOTA