Suscriptor digital

Se puso en marcha un tren refrigerado

Bajo cero: transportará jugos concentrados de limón desde Tucumán a Buenos Aires; tendrá entre 24 y 26 vagones.
(0)
13 de julio de 1999  

SALTA.- La Terminal Ferroviaria del Pacífico, que opera con el ferrocarril Belgrano, puso en marcha el Tren Refrigerado Expreso para el transporte de jugos concentrados de limón desde Tucumán al puerto de Buenos Aires. Según informó a La Nación el director de la empresa con sede en Salta, Fernando Triquel, la tarea se realiza juntamente con Rohde Liesenfeld, de Alemania, en virtud de un convenio por cinco años con la compañía Cítricos de Estados Unidos.

Para ello, se adecuaron las instalaciones de la estación Manuel García Fernández, en Tucumán, desde donde parte el tren con entre 24 y 26 vagones con contenedores refrigerados, a temperatura estable de 18 grados bajo cero. También se incorporaron grupos electrógenos para asegurar que, en ningún momento, se corte la cadena de frío.

Los contenedores suman 50, con capacidad para 18 toneladas cada uno, lo que significa el desplazamiento de 900 toneladas en total. El convoy parte cada 10 días y el viaje demanda tres jornadas.

Si bien se utilizan los vagones y la infraestructura del ferrocarril Belgrano, se hizo necesaria una inversión del orden de los 250.000 dólares en equipos especiales y se montaron dos bases de control en el trayecto, en Córdoba y Rosario de Santa Fe.

Triquel dijo que se está en condiciones de aceptar cargas para el transporte refrigerado de otros complejos industriales de Salta y Jujuy.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?