La crisis se coló en el encuentro anual del Colegio de Abogados porteño

Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Peña no descartó acciones premeditadas en el alza del dólar; preocupación de Vidal
Iván Ruiz
(0)
31 de agosto de 2018  

Fue un encuentro de abogados para hablar sobre la calidad institucional de la Argentina, pero inevitablemente, la reunión anual del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires estuvo marcada por lo que pasaba afuera. Literalmente en frente.

Porque en la Bolsa de Comercio, en plena city porteña, se debatió sobre la Justicia, pero tras bambalinas se seguía minuto a minuto el paso del dólar. Desde temprano la expectativa estaba puesta en la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien cerraría la jornada. "¿Y? ¿Viene o no viene?", se preguntaba uno de los organizadores cuando el dólar ya superaba los $40.

"Lo que ocurre hoy con el dólar tiene que ver con la combinación de tres elementos. Por un lado, los problemas externos. Por otro lado, los ajustes estructurales del país y, por último, el avance de la Jjusticia en la causa de los cuadernos", explicó Peña, en un diálogo que mantuvo con el periodista Joaquín Morales Solá.

"Los cuadernos de las coimas generan en el plano doméstico una incógnita empresarial por saber cómo sigue la investigación y, desde el punto de vista internacional, el financiamiento externo quiere ver cómo la Argentina resuelve esta situación de extrema gravedad", sostuvo el jefe de Gabinete.

Por primera vez, Peña no descartó una acción premeditada desde la política para incentivar la suba del dólar. "Es difícil decir si hubo un intento de desestabilización, pero sí hay sectores que quieren que a un gobierno de cambio no le vaya bien. El primer día, por ejemplo, Cristina Kirchner no acompañó el traspaso de mando de nuestro gobierno", cerró el funcionario.

Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Para despejar dudas sobre el rumbo, el jefe de Gabinete afirmó: "No hay una solución mágica. Nos acostumbraron al atajo, pero no vamos a recurrir a ningún manotazo de ahogado para resolver esta situación". Y sentenció que el Gobierno descarta "absolutamente la posibilidad de un default".

La primera oradora del encuentro había sido la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien ensayó un discurso enfocado en la importancia social de la Justicia, pero tampoco eludió tema del día.

"Mi principal preocupación es cómo va a impactar el dólar en los precios y en los más necesitados", dijo la gobernadora, otra vez más sensible que el resto del oficialismo.

Desafíos judiciales

Durante más de seis horas se debatió sobre temas de la Justicia. Primero, el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, explicó el trabajo realizado en la auditoría sobre la Jjusticia Ffederal para las causas de corrupción durante los últimos 20 años.

También participaron los legisladores Rodolfo Urtubey, Graciela Camaño y Pablo Tonelli, que conversaron sobre la transformación de la Justicia dentro del Congreso. También estuvieron Miguel Ángel Pichetto, Margarita Stolbizer y Federico Pinedo, que expusieron sobre la calidad institucional.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Guillermo Lipera, presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, quien presentó algunas propuestas para mejorar la Justicia, como por ejemplo, la creación de nuevos juzgados federales y de una escuela judicial, así como profundizar la auditoría sobre la Justicia.

El doctor Lipera destacó el trabajo del Consejo de la Magistratura en la designación de jueces, recordó la investigación que culminó con la destitución del camarista Eduardo Freiler y pidió trabajar para evitar la impunidad entre los magistrados.

"La sociedad está cansada de tanta impunidad. Es necesario y urgente dar señales claras para que todos tengan la tranquilidad de que el juez que haya incurrido en mal desempeño se irá a su casa o a la cárcel, si así correspondiera. En esto no puede haber contemplaciones", sostuvo el presidente del colegio.

Por: Iván Ruiz

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.