Nueva batalla legal de Trump: respalda una demanda por discriminación en Harvard

La demanda presentada por estudiantes dice que la Universidad de Harvard discrimina contra los aspirantes asiático-estadounidenses
La demanda presentada por estudiantes dice que la Universidad de Harvard discrimina contra los aspirantes asiático-estadounidenses Fuente: AFP
(0)
31 de agosto de 2018  • 10:25

WASHINGTON.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó ayer a la Universidad de Harvard de discriminar a los postulantes asiáticos-norteamericanos, lo que elevó la oposición de la administración de Donald Trump a las políticas extendidas que buscan gestionar el balance racial entre los estudiantes.

El Departamento entregó una declaración ante el tribunal federal de Boston en la que respalda una demanda presentada por un grupo de estudiantes asiáticos-norteamericanos, quienes acusaron a la prestigiosa universidad de preferir a blancos, negros e hispanos a expensas de asiáticos con mejores resultados académicos.

La medida se produce dos meses después de que el gobierno de Trump anunciara que iba a cancelar el apoyo del anterior gobierno de Barack Obama a los llamados programas de "acción afirmativa", por los cuales las universidades buscan incrementar el número de minorías subrepresentadas, particularmente hispanos y afroamericanos.

Trump ya había anunciado, dos meses atrás, que iba a cancelar los programas impulsados por Obama que daban lugar a la práctica de sistemas de discriminación positiva con el criterio de la raza en las adimisiones universitarias
Trump ya había anunciado, dos meses atrás, que iba a cancelar los programas impulsados por Obama que daban lugar a la práctica de sistemas de discriminación positiva con el criterio de la raza en las adimisiones universitarias Fuente: AFP - Crédito: Mnadel Ngan

Recientemente, Harvard acudió a la corte para que el juez falle sin juicio con jurado, bajo el argumento de que su admisión de asiáticos-norteamericanos aumentó un 29% en la última década.

En tanto, el Departamento de Justicia se opuso a un fallo por sumario, ya que la universidad no demostró su falta de parcialidad racial. "Harvard reconoce que voluntariamente utiliza la raza como un factor para decidir si ofrecer a ciertos adultos jóvenes la admisión y los sustanciales beneficios educativos de su institución de élite", explicó el Departamento de Justicia en su declaración.

"A ningún estadounidense se le debería negar la admisión a una escuela debido a su raza", dijo el fiscal general, Jeff Sessions, en el comunicado. Además, argumentó que el uso por la universidad de un "rating personal", que incluye factores subjetivos como ser "una buena persona" o "simpatía", pudiera estar prejuiciado contra los asiático-estadounidenses.

Asimismo, Sessions dijo que la escuela reconoce que califica a los solicitantes asiático-estadounidenses más bajo en ratings personales que a otros estudiantes y que los funcionarios de admisiones de Harvard monitorean y manipulan la composición racial de las nuevas admisiones.

Si bien la Corte Suprema norteamericana permite que las universidades consideren la raza en las decisiones de admisión, indica que deben hacerlo de manera tal de promover la diversidad y por tiempo limitado. Las universidades además tienen la responsabilidad de mostrar por qué es apropiada su consideración de raza.

Sin embargo, funcionarios del Departamento de Justicia aclararon que, en el caso de Harvard, la universidad no explicó cómo usa el elemento racial en sus admisiones ni adoptó criterios significativos para limitar el uso de raza.

Agencias AFP y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.