California: buscan establecer un cupo femenino en los directorios de las empresas

Todas las compañías que cotizan en bolsa deberán tener al menos una mujer en sus juntas para fines de 2019
Todas las compañías que cotizan en bolsa deberán tener al menos una mujer en sus juntas para fines de 2019 Crédito: Shutterstock
(0)
31 de agosto de 2018  • 14:46

El Senado de California , Estados Unidos , aprobó el miércoles un proyecto de ley por el que todas las empresas que tengan sede en ese estado y coticen en Bolsa deberán contar para finales de 2019 con al menos una mujer en su directorio, bajo el riesgo de multadas si no lo hacen. Para que la normativa entre en vigencia solamente falta la firma del gobernador, Jerry Brown, según informó CNN.

De aprobarse, la ley sería pionera en un país que hasta el momento no exige una cuota mínima de mujeres entre los cargos jerárquicos de las empresas, como sí ocurre en algunos países europeos. De acuerdo con una investigación de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC), más de la mitad de entre las 500 compañías más importantes de Estados Unidos tienen una mujer en su directorio, pero en solo un cuarto de ellas hay más de dos.

El proyecto genera controversias. Quienes están en contra argumentan, como en otros casos de leyes de cupo, que puede forzar el ingreso a las juntas de mujeres que estén menos calificadas que otros candidatos varones.

Pero según sus defensores, como la senadora californiana Hannah-Beth Jackson, es fundamental que los directorios tengan miembros femeninos porque "su visión es fundamental para las discusiones y las decisiones que afectan la cultura corporativa, las acciones y la rentabilidad".

"Una cuarta parte de las empresas de California que cotizan en bolsa todavía no tienen una sola mujer en su junta, a pesar de numerosos estudios independientes que muestran que las compañías con mujeres en su junta son más rentables y productivas", indicó Jackson.

Empresas californianas como Skechers y Tivo no cuentan, al momento, con ninguna mujer en sus directorios. Según la nueva ley, las compañías con cinco directores deberán tener al menos dos mujeres para fines de 2021, y aquellas con seis o más directores deberán incluir al menos tres mujeres más para finales del mismo año.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.