ViveRo: los galanes y los papeles más recordados de Romina Yan

Romina Yan y Damián de Santo, en Amor mío
Romina Yan y Damián de Santo, en Amor mío Fuente: Archivo
Dolores Moreno
(0)
31 de agosto de 2018  • 15:09

Romina Yan murió el 28 de septiembre de 2010, a raíz de un paro respiratorio. Desde entonces su madre, Cris Morena , la recuerda en cada proyecto que encara. En esta oportunidad, la productora de tiras juveniles tuvo un plan: hacer una celebración de la carrera de su hija, quien perdió la vida a los 36 años. Para lograr ese hito, Cris convocó a varios actores que compartieron pantalla con Romina y también a varios músicos argentinos para que participen de ViveRo, la fiesta para honrar la vida de la actriz que tendrá lugar hoy -día en que la artista cumpliría 44 años- en el teatro Gran Rex. Entre los invitados se encuentran: Agustina Cherri, Luisana Lopilato, Damián De Santo, Nicolás Vázquez, Facundo Arana. También, Valeria Lynch, Soledad Pastorutti, Patricia Sosa, Gerónimo Rauch, Abel Pintos y Axel.

ViveRo, noche de sueños se compondrá de un recorrido por la carrera de Yan, desde sus inicios en Jugate conmigo a su paso por Chiquititas, entre otros trabajos recordados. Habrá participaciones especiales de personas que la acompañaron en su camino y sorpresas.

Un recorrido por su carrera (y amores en la ficción)

Jugate conmigo (1991 a 1994)

Romina Yan en Jugate Conmigo - Fuente: YouTube

10:14
Video

Cuentan que la actriz hizo el casting para Jugate conmigo sin que nadie -salvo su familia- supiera que era parte del clan Yankelevich. Así fue pasando instancia a instancia hasta quedar como staff del exitoso programa de Telefe, que conducía su madre, Cris Morena. El ciclo duró tres años y se trató de uno de los grandes hitos de la carrera ascendente de Morena, quien supo crear una marca registrada en el mundo infanto-juvenil. Además de los juegos de postas, las canciones y las coreos, Jugate conmigo tenía una suerte de telenovela donde Romina empezaba a demostrar sus dotes como actriz. Al momento de arrancar, Yan tenía 16 años y estudiaba en el colegio Bayard. Ella fue parte del elenco durante un año, después se sumó a Mi cuñado y a Quereme -producida por su madre-. La acompañaban, entre otros, Hernán Caire y Eric Grimberg. Años después, se sumarían: Coraje Abalos, María Susini, Michel Brown, Mariano Chino Fernández, Trinidad Alcorta y Luciano Castro.

Chiquititas (1995/1998)

Romina Yan en Chiquititas (1995) - Fuente: YouTube

24:27
Video

Si hay un personaje que todos van a recordar al pensar en Romina Yan es el que encarnó en Chiquititas. Su paso por la tele no había sido algo aleatorio, ella no solo pertenecía a una familia relacionada con los medios -su bisabuelo, Jaime Yankelevich, es considerado el padre de la televisión argentina- sino que tenía un carisma innegable con los chicos. Si bien su sueño era tener su propia familia, por alguna razón siempre terminaba volviendo a su otra gran pasión: la actuación. Fue a sus 21 años cuando le llegó este papel consagratorio y se convirtió, desde ese día y para siempre, en Belén Fraga.

Romina Yan y Fernán Mirás, en Chiquititas - Fuente: YouTube

4:10
Video

Primero, una joven luchadora que intentaba que la reincorporen a la fábrica donde trabajaba y, más tarde, en la encargada de un hogar de niños por el que daría su vida. Otra vez, bajo la producción de su madre y en el canal que dirigía su padre, Romina se imponía en un nuevo desafío: dirigir este orfanato y compartir la mayoría de las escenas con niños -entre ellos, Agustina Cherri, Benjamín Rojas y Celeste Cid-. Su primer galán fue Gabriel Corrado. Después, ese rol sería ocupado por Fernán Mirás, pero el que realmente se quedaría con el amor de Belén sería Facundo Arana.

Facundo Arana y Romina Yan en Chiquititas - Fuente: YouTube

2:11
Video

En esos tiempos es que Romina se enamoró de Darío Giordano, que era técnico de exteriores de Telefe y se convirtió en su marido y el padre de sus tres hijos.

"Corazón con agujeritos" - Fuente: YouTube

4:28
Video

Amor mío (2005)

Después de años alejada de la televisión -aunque hizo una participación en Tiempo Final y también en Provócame -con Chayane y Araceli González-, su nombre volvió a resonar de la mano de Abril Juárez, la protagonista junto a Damián De Santo, de Amor mío. La sitcom, de Cris Morena Group, contaba la historia de Abril y Marcos, quienes siendo notablemente opuestos se ven forzados a convivir y se terminan enamorando. La química entre los actores se hizo innegable y el éxito de la comedia tuvo rebote internacional. En paralelo, Romina se desempeñaba como animadora infantil en Playhouse Disney y seguía agrandando su familia.

Casi Ángeles (2009)

Romina Yan, como Ariel, Casi Angeles (2009) - Fuente: YouTube

1:50
Video

Romina fue convocada nuevamente por su madre. Esta vez para hacer una participación especial en otro programa infanto-juvenil. Lo que primero era un papel chico -haría solo cinco apariciones- se convirtió en otra cosa. En Casi Angeles, Yan interpretó a Ariel, una hacker y villana. Ella siempre había pedido ser antagonista y eso fue, por un tiempo, en la tira protagonizada por Emilia Attias. Pero después su personaje terminó mutando y quedó como elenco de la tercera temporada de la tira -de la que participaban, entre otros, Nicolás Vázquez, Lali Espósito, la China Suárez, Mariano Torre y Peter Lanzani-. Su última aparición en televisión fue en Jake & Blake (la serie de Disney Channel donde interpretaba a la tía de Benjamín Rojas).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.