Suscriptor digital

Empleada doméstica, se busca: agencias, portales y Facebook al rescate

Las agencias de servicio doméstico cobran una comisión a cambio de preseleccionar a las candidatas. Facebook es la opción gratuita
Las agencias de servicio doméstico cobran una comisión a cambio de preseleccionar a las candidatas. Facebook es la opción gratuita Crédito: Unsplash
Mariana Israel
(0)
31 de agosto de 2018  • 12:32

Al buscar empleada doméstica , el boca a boca sigue siendo el recurso más usado. Pero no siempre logramos dar con la persona que necesitamos o que tenga disponibilidad.

Entonces, acuden al auxilio las agencias privadas, las plataformas de empleo y hasta los grupos de Facebook. ¿Cómo funcionan y qué opciones hay?

Agencias y plataformas

Para utilizar sus servicios hay que pagar. Estas son algunas alternativas:

- Zolvers. Ofrece cotización sin cargo: "Decinos qué días y cuántas horas necesitás y nosotros te presentaremos una empleada doméstica de confianza", indica el formulario para solicitar costos. De acuerdo con la compañía, todas son verificadas, cuentan con experiencia y referencias comprobables.

Se abona una tarifa única ($560) para encontrar a esa "zolver" y empezar una relación profesional. El servicio tiene garantía: si la candidata no prospera, se puede conocer a otras o el dinero se reintegra.

La respuesta es bastante rápida: según el sitio web, dentro de las 72 horas hábiles de confirmado el pedido, se envía por email el perfil de la "zolver" para comunicarse directamente con ella.

- Portal empleadas. La agencia se encarga personalmente de revisar a las candidatas y entrevistarlas, una vez enviada la solicitud. A cambio de una tarifa de $1.300 se accede a tres meses de recursos para la búsqueda de la empleada idónea: información sobre si tiene hijos y las edades de cada uno, dirección donde reside, comentarios de otras familias, contacto de los exempleadores si hubiese, etc.

- Solución laboral. Esta agencia cuenta con postulantes preseleccionadas a través de entrevistas personales, chequeo y revisión de documentación y referencias, realización de psicotécnicos y clasificación según experiencia, habilidades y profesión, indica el sitio web.

El personal doméstico recibe capacitación sobre cómo se trabaja en una casa, cómo se plancha, cómo se limpian?las alfombras, cómo se hace un listado para el supermercado, cómo trabajar con niños o adultos mayores, entre otros temas.

A cambio de una tarifa de $8.000 se brinda la opción de realizar las entrevistas de selección en las oficinas de la agencia, entre 5 candidatas, y con garantía de 1 año. También existe la alternativa de la contratación directa, sin entrevistas (la selección la hace la agencia), por una comisión de $4.000, con garantía de 4 meses y hasta 5 cambios de personal.

- Agencia Ramiro. "Respeto, amabilidad y confianza marcan la diferencia", describe el sitio web. Envía una serie de candidatas preseleccionadas, para entrevistar. Si se contrata a una, la agencia cobra una comisión: el 50% de lo que sería el sueldo mensual de la empleada, a cambio de una garantía de 3 meses; o 1 sueldo entero por 8 meses de garantía. Esta consiste en sustituir al personal doméstico, si no resultó.

La opción gratuita: Facebook

Esta red social se ha convertido en el paraíso de los avisos clasificados . Solo Empleadas Domésticas con Referencias es uno de los grupos más populares para buscar personal de casas particulares.

Tiene varias reglas. Primero, hay que completar un formulario online. Después, escribir el aviso de búsqueda en el muro del grupo, especificando tareas, zona de trabajo, horario y otros detalles. Una vez que el aviso está online, se reciben comentarios y postulaciones de empleadas con referencias chequeadas.

A Paula, de 35 años, no le resultó. Pero afirma que a otras de sus amigas sí les fue muy bien con la plataforma, que tiene la obvia ventaja de ser gratuita.

Ángeles Riera, abogada de 32 años, tuvo una experiencia positiva. "Me sirvió, me pareció muy práctico. No te asegura que todo salga perfecto, pero tiene ciertas normas, y además de aconsejar gente, desaconsejan. Entonces sabés a quiénes no contratar. Yo publiqué la búsqueda y de golpe tenía 30 candidatas", cuenta.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?