A medianoche comienza la venta de pasajes de micros low cost: habrá viajes a Corrientes por $ 99

Precios más bajos para viajar a la Costa
Precios más bajos para viajar a la Costa Fuente: LA NACION - Crédito: Candelaria Lagos
Soledad Vallejos
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31 de agosto de 2018  • 15:31

"¿Es verdad lo que dice la televisión, que los pasajes a Mar del Plata van a costar 25 pesos?", preguntaba esta mañana una señora en la boletería de Andesmar, en la terminal de Retiro. El vendedor le explicaba, primero, que la empresa no viajaba a esa ciudad, pero que a partir de la medianoche sí comenzarían a venderse pasajes con importantes ofertas para diferentes destinos, aunque las promociones eran válidas para quienes reserven con, al menos, diez días de antelación.

A partir de mañana, las empresas de micros de larga distancia podrán ofrecer pasajes low cost, con rebajas en los precios de referencia de entre un 15 y un 95 % para boletos de ida y vuelta en todo el país. Así lo autorizó el Ministerio de Transporte de la Nación mediante la resolución 723/2018, publicada en el Boletín Oficial.

Esto significa que, como precio base y de acuerdo con la información detallada en un cuadro a modo de ejemplo, un pasaje de Buenos Aires a Pinamar, en donde el ómnibus recorre 369 kilómetros, podría llegar a costar 22 pesos. A Rosario (303 kilómetros) 18 pesos; a Córdoba (704 kilómetros) 43 pesos y a Bariloche (1576 kilómetros) apenas 96 pesos. En el contexto actual de la economía -con una reciente escalada en los precios impulsada por la suba del dólar- esa tarifa podría sonar casi irreal. Y con esa misma lógica esta mañana los pasajeros consultaban en las distintas boleterías de Retiro.

"El Gobierno nos amplió la banda tarifaria y ahora podemos irnos mucho más abajo en el precio, algo que antes estaba prohibido. Pero eso no significa que todos los pasajes a Mar del Plata van a costar 25 pesos. Eso es, en teoría, lo mínimo que podríamos cobrar, pero no es esto va implementarse de manera masiva -dice Nicolás Herrera, gerente de Vía Bariloche-. En nuestro caso, estamos saliendo con descuentos de entre el 40 y el 60 por ciento en algunos destinos para determinadas fechas".

Para Herrera, que también es asesor técnico de la Cámara Argentina de Transporte de Pasajeros (Catap), "está bien que se haya liberado el piso de las tarifas para poder tener un margen de maniobra comercial, pero no va a poder aplicarse como una política general y sistemática. Es imposible que hoy un micro salga con todas sus butacas a esos precios promocionales. Los números no cierran de ninguna forma, sobre todo porque los costos que más inciden en nuestro negocio, como el combustible y la mano de obra, se han incrementado de forma sostenida en lo que va del año".

Del discurso a la práctica, la ilusión de viajar a Córdoba o a Mendoza por menos de lo que cuesta un café con leche se desvanece en un rápido recorrido por las distintas páginas web de las empresas que ofrecen sus servicios de larga distancia. Andesmar, por ejemplo, habilitará pasajes a Mendoza por 1050 pesos, aunque si la reserva se hace con más de 30 días de anticipación se puede llegar a conseguir un valor de 860 pesos. Aunque el vendedor aclara que es para días y servicios específicos. "En septiembre, y vía web, habrá una promo 'super low' donde se venderán sólo cuatro asientos a San Rafael a 399 pesos", informan en Retiro.

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, explica a La Nación que la resolución tiene distintos objetivos. El primero, que la gente viaje más, que haya mejor infraestructura y servicios más seguros. "Que haya más competencia, como en todos los rubros, y que las empresas de ómnibus tengas más herramientas para gestionar mejor la ocupación de los micros, como sucede con las líneas aéreas. El turismo es para nosotros una de las industrias estratégicas. Nosotros les damos a las empresas las herramientas y ellos deciden cómo gestionarlas. Pero estoy seguro que en muy poco tiempo comenzarán a verse fuertes promociones".

A Corrientes, por 99 pesos

Adaptándose a las nuevas reglas, la compañía Ersa, que cubre varias rutas del litoral Norte, como Corrientes, Misiones y Chaco, estructuró el negocio para dar respuesta al modelo que comienza a regir desde mañana, según afirman desde el departamento comercial de la empresa. "En principio, se necesitan como mínimo diez días de antelación para comprar un pasaje con descuento, pero nosotros sí vamos a ofrecer pasajes con un 95% de rebaja", explica la empresa en un comunicado, y da un ejemplo concreto: "Un viaje de Corrientes a Buenos tiene una tarifa regular de 1985 pesos, pero el que esté dispuesto a esperar y buscar las mejores promociones podrá comprar ese mismo pasaje por 99 pesos. También habrá ofertas por 599 pesos, 799 y 999 pesos. Es decir, saldrán coches completos con pasajes a tarifas realmente promocionales".

A diferencia de las ofertas en pasajes aéreos, Barreda explica que en las nuevas ofertas por tierra está incluida la posibilidad de llevar un bolso de mano y un bulto de 15 kilos. Por regulación, las empresas de ómnibus aún no pueden cobrar sumas extras por el equipaje.

Desde mañana, Vía Bariloche también hará su apuesta. Ya sea por la web o en las boleterías, algunos de los pasajes en septiembre tendrán un 40 % de descuento. Según el viaje, el servicio y la fecha, habrá entre 4 y 8 butacas disponibles por coche. "Buenos Aires-Córdoba, desde 570 pesos; Buenos Aires-Bariloche, desde 1074 pesos; Buenos Aires-Rosario, desde 312 pesos y a Mar del Plata, por 498 pesos".

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