LN Ganadera: se abren los corrales en Balcarce

Las juras, siempre foco de atención
Las juras, siempre foco de atención Crédito: Ganadera LN
(0)
1 de septiembre de 2018  • 02:23

Con el potencial productivo de las principales razas bovinas de la región templada de la Argentina como eje central de la muestra, del 19 al 23 del actual se desarrollará en la Sociedad Rural de Balcarce una nueva edición de LA NACION Ganadera, donde cabañeros, productores y criadores disfrutarán de la mejor genética y de las novedades en materia de tecnología pecuaria. Participarán de la muestra las Asociaciones de Criadores de Angus, Hereford, Shorthorn, Limousin y de Limangus. En forma simultánea se concretará Expo Balcarce.

Durante las cinco jornadas de la exposición los visitantes podrán participar de la variada agenda de actividades, entre ellas, las juras, los remates, el ciclo de charlas de capacitación y de conferencias, las demostraciones dinámicas y los stands comerciales de proveedores de productos e insumos agropecuarios. Además, Expo Balcarce ofrecerá shows artísticos, entretenimientos infantiles, espacios gastronómicos, ciclo de conferencias, artesanos y una muestra canina, entre otras actividades. Las muestras estarán abiertas de 9 a 18, con entrada libre y gratuita.

Mónica Schmale, presidenta de la Asociación Argentina de Criadores de Limousin, aseguró: "Nos gusta participar donde hay otras razas, porque como somos una raza que se usa para cruzar, todas las otras pueden ser una madre base para cruzar con nuestros reproductores. En estas exposiciones se puede hablar con distintos criadores para que la incorporen a su producto comercial, porque generalmente no hacen solamente cabaña. Desde el stand de la Asociación podremos explicar cómo se puede usar la raza y cómo la usamos nosotros, e informaremos qué criadores están en cada zona".

Vidriera ganadera

Por su parte, Agustín Arroyo, gerente de la Asociación Argentina Criadores de Hereford, contó que "participarán las cabañas más prestigiosas" ya que LA NACION Ganadera "es una exposición patrocinada, que otorga puntaje. La Asociación los acuerda y esto permite determinar cuál es la cabaña del año". Además, dijo que "es una buena vidriera para el posicionamiento de la raza y de las cabañas en el ambiente ganadero, es un escenario importante. Hereford se está manteniendo y tratando de crecer, tanto en el centro como en la zona templada y patagónica", dijo Arroyo.

"La Exposición se hace en una zona de la provincia de Buenos Aires donde principalmente es zona de cría de Angus. La Asociación se prepara redoblando la apuesta que hizo el año pasado, ya que tuvimos resultados satisfactorios en cuanto a concurrencia, participación y a presencia de los criadores", sostuvo Javier Martínez del Valle, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Angus.

Luego afirmó que "la Asociación tiene que estar presente en todos los lugares donde un criador de Angus este demandando genética. Es la raza mayoritaria, hoy representa más de la mitad de toda la ganadería de la Argentina y en esta zona de la provincia de Buenos Aires me animaría a decir que es casi el 80 por ciento".

Fabián García, gerente de la Asociación Argentina Criadores de Shorthorn, expresó que "la región es muy importante para Shorthorn. Es una zona donde las razas británicas y, particularmente Shorthorn, se desarrollan en forma muy favorable". Y agregó: "También hay un núcleo de Cabañas de Ayacucho, Tandil, Rauch y de Vidal que nos van a acompañar, ya que es su zona de influencia de venta de reproductores".

Fernando Luis, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Productores de Limangus, explicó que "para Limangus, que es una raza chica en pleno crecimiento, es muy importante participar en la nacion Ganadera, porque tiene repercusión nacional y nosotros estamos tanto en el sur de la provincia de Buenos Aires, atendiendo también la zona mixta (ganadera/agrícola) que está en Mar y Sierras, como en el resto de la provincia, con proyección hacia el centro-norte argentino".

El ganadero añadió que se está cruzando Limangus con razas índicas en Chaco, en Santiago del Estero y en Tucumán, y que "se está usando en zonas semiáridas, como en La Pampa y en San Luis". Y aseguró que en el mercado los carniceros buscan Limangus porque "tienen mayor porcentaje de cortes de más valor en su media res y menos grasa. Y el criador puede ver en Limangus también un animal precoz, de buena adaptabilidad y de bajo peso al nacer".

Los representantes de las diversas razas que participarán en LA NACION Ganadera coincidieron en destacar la alianza estratégica con diario LA NACION, que apoya desde siempre al sector agropecuario. "LA NACION le puso mucho profesionalismo a la organización y al armado de la muestra, es un valor agregado importante", comentaron.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.