Reducen el monto de la multa que le habían impuesto al gremio de Moyano

Hugo Moyano habló sobre el embargo al gremio que la justicia levantó y sobre la realidad del país

06:22
Video
Nicolás Balinotti
(0)
31 de agosto de 2018  • 16:32

La Cámara del Trabajo ordenó hoy al juez José Ignacio Ramonet dejar sin efecto el embargo preventivo de $300 millones que le había impuesto al gremio de los camioneros y le pidió al Ministerio de Trabajo recalcular la multa de $810 millones con la que había penado a la organización que lidera Hugo Moyano por incumplir una conciliación obligatoria dictada el 26 de diciembre del año pasado.

En un fallo firmado por las juezas Gloria Pasten, María Cecilia Hockl y Graciela González, se dispuso que el Ministerio de Trabajo sancione al sindicato, pero con una pena que sería muchísimo menor a los $810 millones.

El tribunal precisó que se aplique como multa el porcentaje del 50% del salario mínimo sobre cada uno de los trabajadores integrantes de la nómina del establecimiento o establecimientos involucrados en las inspecciones detalladas. La tropa de supervisores del organismo que encabeza Jorge Triaca auditó solo cuatro empresas, pero a la hora de computar la sanción contabilizó a los 182.000 choferes que Moyano registra como afiliados.

De esta manera la sanción se reduciría a un 0,5% de lo que era inicialmente, según cálculos que hicieron en Camioneros y que informaron a LA NACION. Entonces, la multa bajaría de 810 a 40 millones, aproximadamente.

Triaca, en tanto, dijo a LA NACION que apelará ese fragmento del fallo y celebró que en primera y segunda instancia judicial se haya ratificado la multa que le impuso al gremio, con el que mantiene un abierto enfrentamiento. Además, el ministro consideró que el antecedente le allanaría el camino para que prospere otra sanción similar que está en camino, por un paro de los camioneros el 15 de junio pasado en medio de una conciliación obligatoria.

A partir del fallo de hoy de la Sala I del fuero laboral, Moyano reforzará sus argumentos en la denuncia que activó en contra de Triaca a partir de la multa. En esa causa, el fiscal federal Jorge Di Lello pidió investigar al funcionario.

Como secretario general de la Federación de Camioneros, Moyano denunció por "ilegal y exorbitante" la multa de $810 millones que le impuso Triaca el 19 de julio pasado. Los delitos de los que Moyano acusa al ministro son los de "usurpación de funciones públicas", "falsedad ideológica" y "abuso de autoridad".

En una conferencia de prensa, Moyano aseguró: "Esa multa no tenía sentido común. Cualquier persona, con sentido común, no podía aceptar una multa de esa naturaleza, por eso la Justicia la rechazó. Era tan poco creíble que cuando nos hacían creer que luchaban contra los fondos buitres. No nos van a doblegar. En octubre vamos a pedir más aumentos salariales, es tremendo lo que está pasando".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?