Casas de perros: cuchas de diseño en la Plaza Brasil

Hoy, a partir de las 15, la asociación DArA exhibe modelos sustentables para que los dueños disfruten con sus mascotas Fuente: LA NACION
1 de septiembre de 2018  

Clásicas, sustentables, futuristas, metálicas o de cartón plastificado; naturales, de madera, construidas en materiales reciclados o con diferentes tipos de telas; recubiertas con musgos o plantas, luces de led o almohadón de lentejuelas, sin dudas las cuchas ya no son lo que eran. Al menos, las que permanecerán en exhibición durante la jornada de hoy en la muestra "Casas de perros", que se desarrollará a partir de las 15 en la Plaza República Federativa de Brasil (Av. Figueroa Alcorta al 2000). Más de 50 cuchas de última generación, todas diferentes entre sí, pero con un denominador común: su gran desarrollo de experimentación en el proceso productivo.

Organizada por Diseñadores Argentinos Asociados (DArA), asociación que agrupa a más de 500 arquitectos interioristas y también algunos diseñadores industriales, la exhibición al aire libre y con entrada gratuita invita a los dueños a llevar a sus mascotas para dejarse sorprender juntos con los flamantes modelos sustentables.

"Diseñamos un hábitat para los perros a través de una propuesta divertida para que los dueños también puedan pasear y generar un encuentro entre todos. Son elementos pensados para ser ocupados por un animal, aunque la estética responde más al gusto de sus dueños y el contexto en el que serán ubicadas. La casita del perro está pensada para estar dentro de ese hábitat, pero en ningún caso se trata de la humanización de los animales", aclara el arquitecto Julio Oropel, organizador de la exhibición y presidente de Diseñadores Argentinos Asociados.

Para su exhibición, las cuchas serán distribuidas en toda la superficie de la plaza. Estarán emplazadas sobre soportes a un metro diez del suelo, para poner en valor su carácter de piezas únicas, como objetos de arte y diseño.

"Primero invitamos a participar a nuestros socios, y después abrimos la convocatoria a otras disciplinas, desde diseñadores de moda, artistas plásticos y escultores hasta fotógrafos y alumnos universitarios. Pedimos a cada uno de los concursantes un boceto previo que nos permitiera ordenar la muestra y de esa manera curamos las obras", explica Oropel.

El amplio catálogo incluye obras como la Casa Acordeón, de Daniela Medrano, Angélica Sarmiento y Rodrigo Bulla, un diseño plegable que puede construirse con diferentes materiales, con una espalda segura para proteger a los caninos del viento y el sol, o la Casa Mulita; una suerte de caparazón con bandas articuladas entre sí que le permiten flexibilidad de movimiento, enroscándose en forma de bola para protegerse ante la presencia de predadores o posibles peligros externos.

La Casa Viridiana es una propuesta de Fernando Poggio, Ricardo Occhipinti, Verónica Horak, Juan Diciervo y Ana Manghi diseñada a partir de deshechos industriales y materiales ecológicos.

Casa Delta, de Ana María Gabriel, es una pieza realizada en mimbre inspirada en la mimbrería típica del Delta, con "una visión contemporánea en su forma". Otras de las destacadas es Casa ChesterHouse, de Myrian Heredia, una pieza en madera terciada combinada con la técnica japonesa de origami, o la Casa Sinética, de María Beatriz González Zuelgaray y Ángeles Gollan, diseñada con acrílicos que dejan pasar la luz de diferentes colores.

Otra curiosidad es la casa Cuando me veo me meto, del Grupo sustentable formado por Alicia Esquivel, Marisa Bolotnicoff, Laura Morinigo, Fedora Fernadez y Mayan y Rosana Ridolfi. Se trata de una obra de cartón espejo con la técnica de Urdimbre y trama en el entrelazado del material.

Los visitantes se encontrarán con diferentes performances, música en vivo y hasta un desfile de los dueños con sus perros. Finalizado el evento, las "casas de perros" se rematarán a beneficio de Fundación por la Defensa y Control del Animal Comunitario (www.fundaco.org).

TEMAS EN ESTA NOTA