A un mes de la tragedia de Moreno, hay casi 400 colegios con fallas edilicias y sin clases

(0)
31 de agosto de 2018  • 19:22

LA PLATA.- Cuando se está por cumplir un mes de la trágica explosión de la Escuela N° 49 de Moreno, donde dos personas murieron, todavía hay 396 establecimientos educativos que permanecen sin clases y completamente cerrados a la comunidad por problemas de infraestructura que aún no fueron solucionados. El dato surge del relevamiento que la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense realizó durante el último mes cuando decidió hacer múltiples inspecciones y comenzar con intervenciones para reparar los colegios.

En este municipio los colegios que están afectados son 264 establecimientos (285, según el recuento que hicieron los gremios). A este número hay que sumar, los 132 que se distribuyen en otros distritos como General Rodríguez, Ezeiza, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz.

Sin embargo, para el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), que está en plena negociación salarial con el gobierno de María Eugenia Vidal , la situación es más compleja. Según un relevamiento que hizo el gremio, las escuelas que presentan problemas edilicios y están sin clases son 834.

"El municipio se hizo cargo de 130 obras de gas que estaban pendiente en las escuelas. Provincia tendrá que continuar con el resto de las obras. Eso nos informaron en la última reunión de mesa técnica del lunes pasado en La Plata. Sin embargo, no tenemos presiones sobre los tiempos en que podrán abrir las puertas. Hoy Moreno no tiene clases, las aulas están vacías y las escuelas cerradas", dijo a LA NACIÓN Mariana Cattaneo, secretaria general de la delegación de Suteba en Moreno.

Según la dirigente gremial, durante los últimos dos años no hubo inspecciones del área de en los edificios escolares. "No tuvimos la visita de ningún inspector de infraestructura. La gente está muy descontenta: hay mal humor y los chicos comen como pueden, ya que la mayoría de los comedores escolares están cerrados. Algunos almuerzan en comedores populares o las familias realizan ollas populares", concluyó.

El lunes próximo para recordar que ya se cumplió un mes de la explosión de la Escuela N° 49, habrá una marcha por el centro de la localidad, a las 8.06, la hora exacta en que se registró el estallido, el 2 pasado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.