Cuadernos: Olazagasti defendió su gestión en Venezuela por Techint

Crédito: Twitter
Maia Jastreblansky
(0)
31 de agosto de 2018  • 19:19

Cinco exfuncionarios de peso regresaron hoy al despacho del juez Claudio Bonadio , citados a ampliar sus indagatorias a la luz de las nuevas revelaciones de la causa de los cuadernos . Pocos respondieron preguntas de la Justicia. Y los que lo hicieron, buscaron desentenderse por posibles actividades ilegales en el exministerio de Planificación.

El exfuncionario del Ceremonial y mano derecha de Julio De Vido , José María Olazagasti, detenido desde hace veinte días, se defendió verbalmente. Reiteró que para la fecha en la que aparece recibiendo dinero en los cuadernos de Oscar Centeno, él ya se encontraba trabajando en la AFI.

"Lo llevé a Nelson con el dinero al ministerio, previo llamar al licenciado que le dio la orden que se lo dé al Pelado secretario de Olazagasti para que este se lo dé al ministro De Vido", anotó Centeno el 3 de junio de 2015. Olazagasti dijo que para esa fecha ya se desempeñaba en otra dependencia y pidió una serie de medidas de prueba, como un careo con el chofer. Además, aseguró que nunca tuvo secretario.

El "Pelado" mencionado por Centeno alude a Hernán Del Río, chofer de confianza de "Vasco".

Olazagasti también se refirió a su presunta participación en las gestiones en Venezuela. Luis Betnaza, director institucional de Techint, dijo ante la Justicia que el holding pagó "contribuciones" al gobierno de los Kirchner en 2008 para intentar frenar la expropiación de Sidor impulsada por Hugo Chávez. En ese contexto, según señalaron fuentes judiciales a la nacion, el empresario señaló a Olazagasti como su interlocutor para hacer la gestión diplomática, aunque no como el receptor del dinero.

Ayer, Olazagasti no desmintió haber participado de las gestiones vinculadas a Techint. Pero dijo que no cometió ilícito alguno por haber representado a la Argentina "por una manda del gobierno" para defender la situación de una empresa nacional.

Desfile

A los tribunales volvió Roberto Baratta , protagonista de la trama de Centeno. Esta vez, elevó un escrito vinculado a la causa de las obras de Aysa en el que negó cualquier relación con el pago de sobornos de Odebrecht y apuntó a la responsabilidad del exsecretario de Obras Públicas, José López .

Casi en simultáneo, el propio López, arrepentido clave del caso de los cuadernos, asistió a Comdooro Py. Días atrás, ante la Justicia, había descrito con detalle el modus operandi dentro de Planificación. Pero esta vez no quiso ampliar sus dichos y se remitió a su primera declaración.

Quien fue su subordinado como subsecretario de Vivienda, Germán Nivello, ayer también amplió su declaración. Resaltó que quienes participaban de las licitaciones para la construcción de viviendas eran las provincias y municipios y dijo desconocer "totalmente" si en el ministerio había una recaudación paralela para la política. Ratificó, sin embargo, lo que dijo en la primera declaración: que en una oportunidad se ocupó de entregarle dinero de aportes de campaña a López.

El expresidente de Enarsa Walter Fagyas y el exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Planificación Federal, Rafael Llorens también debieron ser trasladados a Comodoro Py. Representado por el abogado Adrián Maloneay -exletrado de De Vido- Lorens denunció retardo de justicia al señalar que está detenido sin que se resuelva su situación procesal.ß

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.